El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó una queja en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por supuesta “inacción” de sus elementos tras la explosión en un ducto de Pemex en Hidalgo.
“Ya se recibió una demanda en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional acusando al Ejército de inacción en el caso de Hidalgo. La Comisión de Derechos Humanos, claro que se va a responder, pero así están las cosas”, dijo el mandatario.
Por su parte la CNDH difundió un comunicado en donde expone que, con base en sus atribuciones legales, inició un expediente de queja para investigar las posibles omisiones que en su caso, se hubiesen presentado en la actuación de servidores públicos, Federales, locales y municipales, para controlar la fuga que presentaba el ducto, así como para prevenir o intentar mitigar los riesgos de afectaciones a la población.
Expresamos nuestras condolencias a los familiares de las personas fallecidas en las explosiones registradas en #Tlahuelilpan, Hidalgo, así como nuestro apoyo y solidaridad a quienes resultaron heridas. 👉 https://t.co/KMsDx0F3C7 pic.twitter.com/DBRRYoPFi9
— CNDH en México (@CNDH) 21 de enero de 2019