HomeEducaciónMaestros retoman bloqueo en vías del tren en Michoacán

Maestros retoman bloqueo en vías del tren en Michoacán

Maestros retoman bloqueo en vías del tren en Michoacán

Morelia, Michoacán.- Maestros de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), retomaron el bloqueo sobre las vías del tren en Michoacán, para exigir al gobierno del estado el pago de salarios adeudados.

El pasado sábado, tras 21 días de bloqueo en las vías del tren a la altura de la localidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan, los docentes de la fracción magisterial «Poder de Base» retiraron el campamento que instalaron en ese lugar con la exigencia de pagos.

En entrevista con medios de comunicación, el dirigente Benjamín Hernández Gutiérrez señaló que el retiro del bloqueo se debió a que los cerca de 35 docentes que se ubicaban en ese punto fueron intimidados por personas armadas que les solicitaron, se retiraran.

Para no exponer a los profesores, la dirigencia de «Poder de Base» determinó abandonar las vías, aunque la exigencia hacia el gobierno de Michoacán continuó vigente.

En el transcurso del sábado, domingo y hoy lunes, trece trenes, de los 20 que se encontraban paralizados, lograron circular por la red ferroviaria del estado.

La empresa concesionaria de la red ferroviaria Kansas City Southern de México (KSCM) hizo un llamado a las autoridades federales y estatales para mantener la vía del ferrocarril libre de bloqueos.

 

«KCSM trabajará incansablemente para normalizar las operaciones que fueron afectadas y transportar la mercancía retrasada de sus diferentes clientes», señaló en un comunicado la industria transnacional.

 

Sin embargo, minutos después, «Poder de Base» informó que retomaba el bloqueo sobre las vías en el mismo tramo que atraviesa la localidad indígena de Caltzontzin.

La Asamblea Masiva en la Región Uruapan realizada por dicha expresión magisterial, determinó que pese a la amenaza de un grupo armado, se continuará con la manifestación sobre las vías.

 

«Vamos a continuar con la denuncia responsabilizando al Estado Mexicano, la actividad será masiva día y noche, y vamos a solicitar la intervención directa de los organismos de derechos humanos, así como la solidaridad de otras organizaciones fraternas», señaló el área de Comunicación Social de «Poder de Base».

 

Los docentes continúan con la consigna de exigir el pago a cerca de 28 mil trabajadores de la nómina estatal a los que se les adeudan salarios, bonos y prestaciones.

El magisterio michoacano anunció que debido a esos adeudos, no iniciará el próximo ciclo escolar el 30 de agosto, ni de manera presencial ni virtual.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: