HomeActualidadJustificable y necesario el incremento a la tarifa de transporte público en Michoacán: Cocotra

Justificable y necesario el incremento a la tarifa de transporte público en Michoacán: Cocotra

Justificable y necesario el incremento a la tarifa de transporte público en Michoacán: Cocotra

Berenice Agabo / @Verena_32

Morelia, Michoacán.La Comisión Coordinadora del Transporte Público (Cocotra) ya envió la determinación de incrementar un 14 por ciento el pasaje, para su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán.

Así lo informó Marco Antonio Lagunas, titular de la Cocotra, quien reconoció que esta decisión impactará de manera negativa en los bolsillos de los ciudadanos, razón por la cual dijo, rechazaron, pese a considerar que los transportistas tienen razón, que el incremento se diera hasta los nueve pesos.

El funcionario detalló que entre los elementos que la Cocotra tomó en cuenta para aumentar la tarifa del transporte público es que desde hace tres años no se aplicaba una nueva tarifa, aunado al alza del 20 por ciento en el precio de los combustibles y del 40 por ciento en el precio del dólar, lo que impacta en el costo de las refacciones vehiculares.

Cuotas a transportistas sin regulación

Aunque el titular de la Cocotra, indicó que el precio en el transporte público se justificaba debido a que son 100 mil las familias de transportistas que dependen del derrame económico derivado del sector del transporte, también reconoció que dicho aumento se “verá diluido en los primeros meses del siguiente año con el aumento a la gasolina”.

No obstante, aunado a lo anterior, señaló que, al darse un aumento en el precio del pasaje del transporte público, también aumentarán las cuotas que los concesionarios cobran a los transportistas, los que, ante esta situación, no tendrán un impacto positivo en su economía.

Ante el cuestionamiento sobre cual es el papel de la Cocotra para evitar que las cuotas a los choferes del transporte se eleven de forma excesiva, el funcionario reconoció que esto no está regulado ya que se “considera un acuerdo entre particulares”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: