HomeActualidadCodicia de tequileros, hurto del agave y maguey = Komil

Codicia de tequileros, hurto del agave y maguey = Komil

Codicia de tequileros, hurto del agave y maguey = Komil

Alfredo Ramírez / @Michoacan3_0

Así es, resulta que la poderosa industria del tequila, gran parte de ella en manos extranjeras, pretende en una maniobra de manipulación legal con el contubernio del propio gobierno federal mandar a la ilegalidad a los destiladores de agave y maguey e imponer el uso del nombre Komil para las bebidas derivadas de esas plantas.

Actualmente existen en México tres Denominaciones de Origen (D.O.) derivadas de magueyes, también conocidos como agaves (CONABIO); Tequila, Mezcal y Bacanora. Además se suman otras dos bebidas con D.O. Charanda, destilado de caña (Ron, “el Ron de México”) y Sotol destilado de una herbácea parecida al maguey.

En las zonas de nuestro país que no ostentan alguna D.O. como Tequila, Mezcal o Bacanora, los productores artesanales han venido utilizando el nombre de “Destilados de Agave o Maguey” para sus bebidas, dado que el uso de los términos agave y maguey es genérico y de uso común y es precisamente eso lo que se quieren prohibir y renombrar como Komil.

Pero para analizar asertivamente el tema es necesario un desglose ambiental, legal, histórico y económico sobre el agave y el maguey así como sus destilados el Tequila y el Mezcal.

Ambiental
La CONABIO (Comisión nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad) publicó una extensa investigación denominada Agaves, mezcales y biodiversidad, donde señala que actualmente existen cerca de 200 especies de agaves en México y que “la riqueza del género agave en nuestro país se debe a que este linaje surgió hace 8 millones de años en los territorios del Altiplano Mexicano”.

En dichos estudios del territorio nacional se destaca científicamente que cerca del 70% de la geografía nacional es tierra de agaves y magueyes, somos el pueblo del maguey y el nopal. Prácticamente en cada rincón del país de norte a sur y del Golfo al Pacífico encontraremos agaves o magueyes.

Legal

Denominación de Origen es el nombre de una región geográfica del país que sirve para designar a un producto originario de la misma, y cuya calidad o características se deben exclusivamente al medio geográfico, comprendiendo en éste los factores naturales y humanos, artículo 156 de la Ley de Propiedad Industrial (LPI) Tequila.

En 1972 se emite declaratoria de la denominación de origen (D.O) del Tequila, estableciéndose que es una bebida alcohólica derivada del agave tequilana weber y se protege (restringe) su producción exclusivamente para una zona geográfica específica del país: Jalisco (todo el estado), Guanajuato (7 municipios), Michoacán (29 municipios), Tamaulipas (11 municipios) y Nayarit (8 municipios), la D.O. tal como se establece en tratados internacionales otorga exclusividad de uso y producción de tequila para dichos territorios.

Mezcal, para esta típica bebida nacional la declaratoria de denominación de origen se otorgó en 1994, llegando 20 años después del tequila, para el año 2012 se hace una modificación a dicha declaratoria y se incluyen 28 municipios de Michoacán, lo que ha generado gran expansión de esta industria en nuestro estado, respetando su tradicional forma de elaboración combinando piedra, madera y cobre en su típico proceso, conservando con ello su apreciable sabor. Le costó a Michoacán seis años lograr ser considerado territorio mezcalero ya que la solicitud ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial se presentó en 2006, hoy día tenemos varias marcas de mezcal entre ellas una marca colectiva “Vinatas de Michoacán” (única a nivel nacional), de igual forma varias de ellas ya están certificadas y otras en proceso. Estados con D.O del Mezcal: Oaxaca, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas, Guanajuato y Michoacán.

Historia

La CONABIO en su estudio señala que los pueblos ancestrales hicieron de México centro de domesticación de los magueyes, aprovechando sus fibras y aguamieles (pulque), los que presentaban mayores concentrados de azúcar fueron destinados al mexcalli (mezcal), nuestros ancestros las denominaron mexcametl (náhuatl), tocamba (purépecha) y guada (otomí). Los españoles la llamaron maguey, palabra adoptada de su paso por las Antillas. Agave del griego “admirable” o “noble” es el nombre científico acuñado por el naturalista sueco Carl von Linneo.

Komil y la NOM-199

Avanza en estos días la intención de la industria tequilera, Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Cerveceros de México, Grupo Modelo, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Comisión para la Industria de Vinos y Licores, Pernod Ricard México, Diageo México y el Gobierno Federal entre otras por grandes empresas trasnacionales extranjeras de aprobación de la norma oficial mexicana 199-SCFI-2015 para bebidas alcohólicas (NOM-199), donde se incluye la restricción (prohibición) de usar la denominación destilado de agave o destilado de maguey, obligando a usar en su lugar komil, que es una definición desconocida para el público consumidor así como para los propios productores.

La NOM-199 define al Komil como Bebida alcohólica producida fuera de las denominaciones de origen que utiliza como materia prima algún agave… El porcentaje de agave no podrá ser menor al 51% de los azúcares fermentables y un máximo de 49,0 % de otros azúcares (igual que en el Tequila y Mezcal)

El Komil no debe ostentar en su información comercial referencia alguna a las variedades vegetales reconocidas en las Denominaciones de Origen. Es precisamente aquí donde radica la arbitrariedad y la ilegalidad pretendida.

Ello representa un acto ilegal de la autoridad, ya que dichas variedades vegetales son genéricas, es decir de uso común y no ostentan registro en favor de particular, ello respecto a la ley de variedades vegetales. Respecto a la ley de propiedad industrial es importante señalar que las D.O. que estamos comentando son Tequila y Mezcal, su protección ampara sólo el ámbito de la denominación del producto, nunca se extiende a las variedades vegetales; agaves y magueyes, que procesadas o destiladas dan origen a las bebidas.

Los actuales productores de destilados a base de agave o magueyes que se encuentran dentro de las D.O. de mezcal y tequila no tienen ningún problema con sus productos o denominación de origen, este proyecto de NOM-199 no los afecta, eso sí deben cumplir con las NOM del tequila 006 y del Mezcal NOM-070 para denominar con esos nombres a sus productos.

El atentado a la economía popular y la historia es para un gran y amplio sector de productores de destilados que se ubican en todo el territorio nacional y que se pretende excluir de la fama y posicionamiento que tiene el agave y maguey, sin fundamento alguno, se alega en su contra que realizan competencia desleal al ostentar dichas denominaciones, pero en realidad tienen todo el derecho y la ley de su lado para hacerlo, ya que como lo establecimos dichos nombres agave y maguey son genéricos y en ningún momento se encuentran declarados como D.O. específicas y ello sería improbable porque recalco son genéricos y en el caso del agave es el nombre científico otorgado a una variedad vegetal.

El gobierno federal a través de la secretaría de economía debe dar marcha atrás a esta anti política de la economía y propiedad industrial, ya que violenta las legislaciones federales en la materia, si no lo hace así, pueden buscar el amparo legal los productores y seguramente ganarán.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: