HomePolíticaColapsados ayuntamientos por deudas de corto plazo

Colapsados ayuntamientos por deudas de corto plazo

Los ayuntamientos en Michoacán se encuentran colapsados debido a las deudas de corto plazo, mismos que fueron heredados a nuevas administraciones municipales por sus antecesoras.

Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), asegura que las nuevas administraciones se quejan por la falta de recurso, ya que se encontraron como herencia acumulada deuda pública a corto plazo.

Al menos durante septiembre la situación para los ayuntamientos se observa complicada, por lo que están a la espera que en el mes de octubre entre en operación el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) que tiene como finalidad, compensar la disminución en las participaciones vinculadas con la recaudación federal participable.

Del 100% de los recursos del FEIEF que corresponden a Michoacán, el 25% debe destinarse a los ayuntamientos, lo que vendría a refrescar las finanzas municipales en la recta final del año, periodo que generalmente es el más complicado.

En mayo pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, descartó la necesidad de activar el FEIEF en 2021, argumentando una buena recaudación y blindaje de las participaciones. Al primer trimestre del año el Fondo contaba con recursos por 28 mil 949 millones de pesos.

En entrevista, Aguirre Abellaneda sostiene que hubo caída en las participaciones federales entre un 30 o 40% en términos generales, por lo que se esperan los recursos del Fondo para octubre.

 

“Ahorita la situación es drástica en todos los municipios, es mala, porque al momento que caen las participaciones y el Fondo General de Participaciones se lleva todo el recurso, lo que dejan las administraciones salientes es deuda a corto plazo”.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: