HomeDerechos HumanosNominan a integrantes del Colectivo Emancipaciones a la presea Vasco de Quiroga 

Nominan a integrantes del Colectivo Emancipaciones a la presea Vasco de Quiroga 

Nominan a integrantes del Colectivo Emancipaciones a la presea Vasco de Quiroga 

Imagen de archivo

Morelia, Michoacán.-Representantes de las comunidades indígenas de San Francisco Pichátaro, Santa Clara del Cobre y del municipio de Cherán nominaron a cinco integrantes del Colectivo Emancipaciones, en el que confluyen abogados nicolaitas, para que reciban la presea “Vasco de Quiroga” la cual será otorgada por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en el marco de las celebraciones de su Centenario.

Con la presea “Vasco de Quiroga” la UMSNH reconoce a personalidades destacadas en el ámbito de la docencia; la investigación científica o desarrollo tecnológico; la proposición y difusión cultural; la defensa de los derechos humanos y del medio ambiente, así como la trayectoria laboral de trabajadores manuales y administrativos de la institución.

En este marco, los integrantes del Concejo Comunal de Pichátaro; del Concejo Mayor de Cherán, así como de los barrios de San Francisco, San Nicolás y las Ánimas del municipio de Santa Clara del Cobre nominaron a Orlando Aragón Andrade, Erika Bárcenas Arévalo, Alejandra González Hernández, Andrea Janet Serna Hernández y Víctor Alfonso Zertuche Cobos, todos miembros del Colectivo Emancipaciones, con la finalidad de que se reconozca su trayectoria en la defensa de los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas de Michoacán, así como, del país.

Los miembros del Colectivo Emancipaciones han dado acompañamiento y asesoría legal al municipio indígena de Cherán en la búsqueda del reconocimiento de su autonomía. Entre los juicios más destacados que han ganado este grupo de juristas en el caso de Cherán se encuentran:

El Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano en beneficio de los y las comuneras de San Francisco Cherán, promovido en 2011, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Este juicio derivó en un precedente judicial que validó por primera vez en la historia del Estado mexicano la elección de una autoridad municipal elegida y conformada en su estructura por «usos y costumbres».

En 2012, el Colectivo Emancipaciones promovió con el municipio Purépecha de Cherán, un juicio de controversia constitucional ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de los poderes ejecutivo y legislativo de Michoacán, quienes previamente promulgaron una reforma a la Constitución local en materia de derechos indígenas sin realizar la consulta previa, libre e informada a los habitantes de Cherán.

En 2014, este juicio se resolvió a favor de los habitantes del municipio indígena con lo que sentó un precedente judicial en América Latina, por ser la primera vez que se garantiza efectivamente en el continente el derecho a la consulta frente a una acción legislativa del Estado.

En 2016, la comunidad indígena de Pichátaro logró el reconocimiento de parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para recibir y administrar directamente la parte proporcional de los recursos económicos públicos que le corresponden como parte del municipio de Tingambato, Michoacán.

Este juicio promovido por los integrantes de Emancipaciones sentó el primer precedente a nivel nacional de reconocimiento de las comunidades indígenas para que estas puedan decidir sobre el uso de sus presupuestos.

También durante el año pasado el Colectivo Emancipaciones defendió y ganó el juicio de amparo promovido por los barrios de San Francisco, San Nicolás y La Natividad, pertenecientes al municipio de Santa Clara del Cobre, para que se respete la organización tradicional de estructura barrial por parte de miembros de representantes de la iglesia católica en esa población, ya que algunos de los integrantes de esta organización religiosa buscaban incidir en las formas de organización tradicionales. Este juicio sentó nuevamente precedente a nivel nacional de protección jurisdiccional de las formas tradicionales de organización de las comunidades.

Es de destacar que, esta nominación realizada por las comunidades indígenas rompe con el parámetro de reconocer el trabajo individual de personas, ya que se busca resaltar la labor que ha realizado este colectivo de abogados en defensa de los derechos humanos de las comunidades indígenas de Michoacán. Actualmente los miembros de Emancipaciones trabajan con cinco comunidades del estado, además de otras comunidades del país.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: