HomePrincipalesColectivos feministas anuncian marcha para exigir despenalización del aborto en Morelia este sábado 

Colectivos feministas anuncian marcha para exigir despenalización del aborto en Morelia este sábado 

Colectivos feministas anuncian marcha para exigir despenalización del aborto en Morelia este sábado 

Este sábado  de septiembre, el Centro Histórico de Morelia se pintará de verde ante las actividades de protesta organizadas por varios colectivos feministas con motivo del Día Internacional por la Despenalización del Aborto.

A través de su página de Facebook, el colectivo Marea Verde anunció que la Calzada San Diego será el punto de reunión a las 14:45 horas para iniciar la agenda de actividades que concluirá a las 19:00 horas con un mitin.   

De acuerdo a la agenda, a las 15:00 horas dará inicio el taller de creación de materiales, a las 16:00 horas habrá ensayo de batukada, a las 17:00 está programada una reunión para las indicaciones de seguridad y a las 17 horas con 20 saldrá la marcha hacia el corazón del Centro Histórico. 

Además, las pañuelos verdes, como se les conoce a las feministas que han acuñado este símbolo para exigir la despenalización del aborto, tienen programada una fotografía colectiva en la catedral de Morelia y un pronunciamiento entre 18:10 y 18:30 horas. 

Morelia, será una de las decenas de ciudades que en esta fecha se manifestarán para exigir la despenalización del aborto. 

 

Hace 29 años, en el marco del V Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe celebrado en Argentina en 1990, se declaró el 28 de septiembre como Día por la Despenalización del Aborto. 

Se estima que anualmente en México, más de 1 millón 600 mil embarazos terminan en abortos espontáneos o inducidos, muchos de ellos realizados de manera clandestina en condiciones insalubres, y a través de procedimientos rudimentarios que significan la muerte de la embarazada.

Este 28 de septiembre las demandas a los gobiernos son: Eliminar las barreras legales para despenalizar el aborto, las objeciones de conciencia en hospitales, garantizar el real acceso a la anticoncepción (incluida la de emergencia), cesar el hostigamiento y criminalización hacia las organizaciones promotoras de los derechos sexuales y reproductivos, liberar a las mujeres presas por interrumpir sus embarazos, reafirmar y proteger el carácter laico y plural de la democracia, evitando injerencias de organizaciones antiderechos. 

En el Día por la Despenalización del Aborto, la consigna de todos los años sigue vigente: Tratándose de interrupción del embarazo las mujeres deciden, la sociedad respeta, el Estado garantiza y las iglesias no intervienen. 

 

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: