HomeEducaciónColmada de discursos y títulos, la UM ya es centenaria y benemérita

Colmada de discursos y títulos, la UM ya es centenaria y benemérita

Colmada de discursos y títulos, la UM ya es centenaria y benemérita

Cien años después del decreto que la creara, un 15 de octubre de 1917, la ahora centenaria institución colmada de discursos y títulos –ahora Benemérita por designación del Congreso-, fue este domingo honrada en su Alma Mater, el Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás de Hidalgo.

Con un punto único, la celebración de Centenario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, sesionó al mediodía el Consejo Universitario en el segundo patio del histórico inmueble donde Miguel Hidalgo fuera rector antes de encabezar la Independencia de México. En el presídium central, el rector Medardo Serna González y el secretario general, Salvador García Espinoza.

“Sagrada” llamó el rector Medardo Serna González en dos ocasiones a la institución, en cuyo recinto histórico reposa el corazón de Melchor Ocampo, a quien hizo alusión además de traer al recinto al rector Miguel Hidalgo, a Morelos, a Primo Tapia, Juan Ceballos, Santos Degollado, Manuel Álvarez, Miguel Silva, Alfredo Zalce, José Sixto Verduzco. entre otros, en un domingo lleno de cantos, himnos y porras.

Predominan en el estrecho cuadrado para contener a tanta multitud, los trajeados funcionarios y dicentes. No se observan estudiantes. En la parte de arriba del lugar, los grupos y coros musicales que entonarán el Himno a la Universidad Michoacana, rematados con el Calis Calas San Nicolás, que se repetiría varias veces, al final de los discursos.

El arzobispo Carlos Garfias, entre los invitados especiales. De la UNAM, el rector Enrique Graue, y el vicerrector de la Universidad de Zaragoza, España, Mariano Esteban de la Vega, próxima a cumplir 800 años, se dijo y se despertó un “ohhhh” discreto.

En primera fila, los exrectores Silvia Figueroa Zamudio, Salvador Galván Infante, Jaime Hernández Díaz, Daniel Trujillo Iñiguez, Fernando Juárez Aranda, Jaime Tinoco, Leonel Muñoz, Napoleón Guzmán, Cuauhtémoc Olmedo y Genovevo Figueroa. Entre los ausentes, no estuvieron ni Salvador Jara ni Marco Antonio Aguilar Cortés.

Al inicio de la sesión, y tras pedir a los integrantes del Consejo Universitario manifestar si estaban de acuerdo con el orden del día, obvio que hubo unanimidad, se dio el uso de la palabra a Pascual Ortiz Rubio Muñoz, nieto del impulsor del decreto que diera nacimiento a la Universidad Michoacana.

Con mamparas que mostraban los rostros de los 43 rectores universitarios, el familiar del creador de la Universidad pondera extensamente la carrera política y militar quien ocupa la gubernatura y posteriormente la presidencia de la República en el período posrevolucionario y quien tuviera la “visión extraordinaria” de crear la institución, ”en un hecho histórico inconmensurable”.

No duda en llamar a la Universidad Michoacana como “Ateneo de la libertad”, al igual que saluda a los rectores “que la han guiado con honradez y eficiencia”.

El discurso de Medardo Serna se nutrió mucho de la historia nicolaita –pasado que “nos resguarda y nos fortalece”, dijo-, sin ninguna mención a los movimientos estudiantiles que, en su seno, se opusieron al poder gubernamental estatal, en 1962 y 1966. Casi al final de su discurso se refirió a los “académicos y administrativos, alumnos”, sin citar en ningún momento a los sindicatos, de Empleados y de Profesores (SUEUM y SPUM, respectivamente), quienes se oponen a la reforma en materia de pensiones y jubilaciones que plantea la Rectoría.

Cita que la UM actualmente tiene presencia en 18 municipios de la entidad, imparte 43 carreras y atiende a 54 mil alumnos, con siete preparatorias.

El logro más importante de la Casa de Hidalgo, señala, es haber contribuido a transformar la vida “de 100 generaciones de mexicanos”.

Tras señalar que hay “debilidades institucionales que superar”, Serna asume a nombre de los nicolaitas, un compromiso: “seguir cambiando en consonancia con la sociedad y de sus aspiraciones, necesidades e ideales”.

El acto cerró, entonación del Himno Nicolaita incluido, con la participación del secretario de Gobierno, Adrián López Solís.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: