HomeMoreliaColonos de Morelia exigen al alcalde se garantice la libertad de tránsito

Colonos de Morelia exigen al alcalde se garantice la libertad de tránsito

Colonos de Morelia exigen al alcalde se garantice la libertad de tránsito

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-Vecinos de la colonia Jaujillas se manifestaron en el Ayuntamiento de Morelia para reclamar al presidente Salvador Abud, la falta de cumplimiento a la recomendación que emitió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para que se retiren las bardas y enrejados del Fraccionamiento Libertad, lo que impide el libre tránsito en al menos cuatro colonias vecinas.

Los manifestantes acusaron a Salvador Abud de hacer caso omiso de esta recomendación que ya aceptó, pero no ha ofrecido una respuesta a las demandas de los habitantes ni del organismo defensor de derechos humanos.

Pedro Fernández Carapia, encargado del orden de la colina Jaujillas, recordó que desde el mes de diciembre del año pasado el Ayuntamiento aceptó la recomendación que le giró la CEDH para que retirara las bardas colocadas en la colonia Libertad, que fue colocada bajo el argumento de ser una protección contra la inseguridad, pero que se ha vuelto motivo de disputas entre el resto de los vecinos.

Esta situación  lleva tres años, durante los cuales también se han realizado infinidad de trámites para que las rejas y muros se retiren, sin que en todo este tiempo logren la atención de las autoridades municipales.

Carapia Fernández señalo que él personalmente le había comunicado a Salvador Abud de este problema desde que era síndico municipal y antes de que se pusieran las bardas, «pero el actual presidente municipal ha sido omiso, no le interesa el tema y está haciendo tiempo para no atendernos en los dos meses que le quedan a la actual administración».

Por su parte, el presidente Salvador Abud Mirabent en días anteriores señaló que no es posible retirar los enrejados por la supuesta existencia de litigios pendientes, pero Carapia Fernández refutó que el Ayuntamiento ya aceptó las recomendaciones de la CEDH donde se le solicita que se retiren los obstáculos que impiden la circulación.

En otro tema, los mismos manifestantes se pronunciaron en contra del párroco de la colonia, al cual acusaron de hacer uso ilegal de unos salones que son de uso común de todos los miembros de la colonia.

Señalaron que el padre Miguel Félix Guzmán García aseguró tener un comodato otorgado por el Ayuntamiento para hacer uso exclusivo de los salones, razón por lo cual informaron que desde el 18 de febrero del presente año mandaron un oficio a las oficinas que encabeza Salvador Abud, por lo que en respuesta se reveló que existe dicho documento.

Sin embargo, señalaron los manifestantes, las autoridades no han actuado al respecto y los salones sean puestos a disposición de los habitantes de la colonia para que se puedan impartir clases a los adultos en los mismos.

Los habitantes de Jaujilla y los maestros presentes en la manifestación señalaron que son cerca de 40 las personas afectadas por la acciones del sacerdote, pues deben tomar clases en la calle, las cuales son impartidas como parte de los programas de educación a los adultos mayores del INEA.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: