HomeDerechos HumanosComando armado asesina de dos balazos a activista

Comando armado asesina de dos balazos a activista

Puebla, Puebla. La activista Meztli Sarabia Reyna, de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre”, fue asesinada por cuatro hombres armados al interior del Mercado Hidalgo.

Sarabia era hija de Rubén Sarabia Sánchez, alias “Simitrio”, del líder de UPVA, una de las organizaciones opositoras al gobierno del Estado, y de la cual cinco de sus integrantes se encuentran presos.

Los integrantes de la organización popular culpan a Rafael Moreno Valle del homicidio, pues ha emprendido una ola de agresiones y pesquisas en contra de la familia de la activista.

De acuerdo a información de Proceso, la familia de “Simitrio” ha sido perseguida desde el sexenio de Moreno Valle, tan así que dos de sus hijos fueron encarcelados y ahora su hija Meztli fue acribillada.

En tanto el Mercado Hidalgo, que es la base de su organización, ha sido allanada en diferentes ocasiones por cuerpos policiacos y comandos paramilitares.

Los hechos se registraron ayer jueves, al mercado llegaron los cuatro sujetos, preguntaron por la hija de Simitrio y ella se identificó. Entonces lanzaron una advertencia: “dile a Simitrio que no se ande pasando de huevos” y le dispararon, primero en el abdomen para inmovilizarla y luego en la nuca.

La Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA MN), que encabeza Francisco Jiménez Pablo y Alberto Galindo, condenaron enérgicamente la agresión armada en oficinas de la “organización hermana” UPVA y exigió respeto a los derechos humanos y al trabajo de líderes sociales por parte de las autoridades estatales y federales.

Aseguró que esta agresión se da en el contexto del anuncio, hace unos días, de una caravana por parte de la organización hacia la Ciudad de México para exigir ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Secretaria de Gobernación la libertad de los presos políticos de la UPVA.

Información de Proceso.

 

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: