HomeEducaciónSin sanciones y asistencia legal el protocolo para combatir la violencia de género en la UMSNH

Sin sanciones y asistencia legal el protocolo para combatir la violencia de género en la UMSNH

Sin sanciones y asistencia legal el protocolo para combatir la violencia de género en la UMSNH

Morelia, Michoacán.-A inicios de febrero se aprobó en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) la propuesta de “Protocolo para la Prevención, Actuación y Erradicación de la Violencia de Género”, con el cual se busca atender las denuncias por acoso y hostigamiento que se presentan en esta institución.

Sin embargo, en entrevista las integrantes de la campaña universitaria No Más Acoso en la UMSNH, opinaron que la propuesta aprobada por el Consejo Universitario presenta importantes vacíos, dos de los más destacables, indicaron, son la falta de establecimiento de sanciones, así como, el que no se señale nada sobre el acompañamiento legal que recibirán quienes presenten sus denuncias.

De acuerdo a lo señalado en el documento, la intención de elaborar un protocolo surge a causa, “en primer lugar, de la relevancia del tema ante situaciones que se han presentado en la Universidad y que no han podido ser atendidas de la manera más adecuada”.

En entrevista, Venecia Chávez Medina, estudiante de la maestría en física, quien forma parte de la campaña para erradicar el acoso y el hostigamiento sexual en la UMSNH, opinó que el protocolo tal y como fue aprobado únicamente implicó poner por escrito lo que ya se podía hacer en la UMSNH, lo que destacó “en realidad no es mucho”.

“Sólo te da los pasos a seguir, pero yo creo que una de las principales carencias es que no contempla sanciones, sino únicamente, las que ya están en la Ley Orgánica como faltas a la moral sin que se indique lo que se entiende por esto”.

La estudiante, consideró que a las autoridades les hizo falta ser incluyentes en la elaboración del protocolo, ya que señaló “no se tomó en cuenta a las principales afectadas, que somos nosotras. Si consideraron a estudiantes en la elaboración de la propuesta estas fueron muy pocas. Les falto otorgar información, aunque si lo que querían era que no nos diéramos cuenta estuvo bien hecho, pero si querían elaborar algo bien debieron hacer más difusión para escuchar propuestas”.

En tanto que, Erika González Huacuz, estudiante de la maestría en Comercio Internacional y también activista por los derechos de las mujeres, se dijo preocupada porque el tema de las sanciones no se toque en el protocolo.

Aunque reconoció que el documento aprobado es resultado de años de exigencias al interior de la UMSNH, consideró que es importante que solventen los vacíos que existen para que esta sea una herramienta verdaderamente útil.

Ambas coincidieron en que el punto de la asesoría legal es muy importante, ya que podría hacer la diferencia para que alguien acuda a denunciar, esto debido a la carga económica que implica la contratación de un asesor legal, la cual podría ser incosteable para la mayoría de la comunidad de la UMSNH, sobretodo la estudiantil.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: