HomeMoreliaComerciantes amenazaron con llevar a cabo el Cañafest aunque el ayuntamiento no lo autorizace

Comerciantes amenazaron con llevar a cabo el Cañafest aunque el ayuntamiento no lo autorizace

Comerciantes amenazaron con llevar a cabo el Cañafest aunque el ayuntamiento no lo autorizace

Morelia, Michoacán.-  Vendedores afiliados a la Confederación de Organizaciones Populares amagaron este lunes con instalarse para llevar a cabo el tradicional Cañafest que acompaña los festejos guadalupanos, incluso si el ayuntamiento de Morelia no lo autoriza.

Señalaron que, a más de ocho meses de inactividad por la pandemia de coronavirus (COVID – 19), ya no tienen recursos para subsistir, por lo que buscarán un nuevo acercamiento con el municipio este martes, a fin de presentar alternativas para poder instalarse y trabajar en la temporada de los festejos guadalupanos, del 20 de noviembre al 12 de diciembre.

Sin embargo, de persistir la negativa, están en la disposición de acudir a las zonas del Santuario de Guadalupe, la plaza Morelos y la calzada de San Diego para llevar a cabo el Cañafest, aún si se encuentra desplegado un operativo de seguridad pública para impedir este arribo.

Expresaron que son 30 las organizaciones de comercio popular que engloba la confederación, todas dedicadas al comercio popular de temporada y conformadas por morelianos, que cada año participan en las vendimias con que se celebran las festividades en la ciudad, desde la temporada navideña hasta las fiestas patrias.

Los vendedores mencionaron que este año proponen al municipio trabajar con un protocolo de seguridad que considera una reducción de 75 por ciento de los puestos, una disminución de 50 por ciento en la superficie dada a cada negocio y juegos mecánicos, la colocación de 8 cercos sanitarios, el uso de seguridad privada y módulos para el lavado de manos.

Así, la intención es que de los 400 puestos que se ponen en un primer momento en el Cañafest se instalarán 300, mientras que de 4 metros de fondo permitidos a cada negocio de pasara a dos metros, con el objetivo de ampliar los pasillos.

También indicaron que los puestos de cañas tendrían su producto preparado para la venta; los futbolitos contarían con pantallas para evitar la exposición directa; los juegos mecánicos dispondrían de vallas para limitar el acceso, y habría filtros sanitarios.

Respecto al cierre del Santuario de Guadalupe los días 11 y 12 de diciembre, señalaron que no tendrían inconveniente con ello, a condición de que se les permita trabajar el resto de la temporada.

Rechazaron que se formen aglomeraciones, ya que la suspensión de clases presenciales les retiraría sus clientes principales, los estudiantes de las escuelas cercanas.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: