HomeMenú del díaComisión Especial sí tiene atribuciones de llamar a cualquier funcionario: Juan Pablo Puebla

Comisión Especial sí tiene atribuciones de llamar a cualquier funcionario: Juan Pablo Puebla

Comisión Especial sí tiene atribuciones de llamar a cualquier funcionario: Juan Pablo Puebla

Patricia Monreal / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-La Comisión Especial para el seguimiento de las finanzas estatales, particularmente de la cuenta Cargos por Aplicar, sí tiene facultades para llamar a cualquier funcionario o exfuncionario que se requiera, apuntó el presidente de la misma Juan Pablo Puebla Arévalo.

Sin aludir al ordenamiento legal que faculta a dicha Comisión, el legislador perredista aseguró que en caso de requerirles su presencia, los funcionarios y exfuncionarios deben acudir.

“Nosotros vamos a cumplir con lo que el pleno del Congreso nos ha mandatado, y una vez que esto esté, entonces seguramente el pleno del Congreso tomará una determinación, tenemos la posibilidad de hacer lo que la ley nos permite, lo que no pues no”.

-Al no tener facultad legal ¿van a echar mano de la Comisión Inspectora para que el auditor atienda sus requerimientos?

“El auditor superior así como el resto de la estructura de la Auditoría Superior, son particularmente sensibles al reclamo de los michoacanos por la transparencia sobre este periodo de tiempo que se va a analizar y particularmente de la cuenta en mención (cargos por aplicar), no creo que tenga dificultad para coadyuvar en la información que la Comisión Especial requiera”.

Aún y cuando no ha sido instalada aún la Comisión Especial, Puebla Arévalo aseguró que ya hay “lluvia de ideas” de quienes la integran, y aseguró que se trazará una ruta crítica que “nos permita tener técnicas y objetividad en los pasos que vamos dando, por eso nos vamos a reunir y vamos a convocar a asesores expertos sobre el tema”.

Recordó que la Comisión aún no se ha instalado y consideró sano que antes de juzgar y condenar los resultados que pueda haber, se le dé la oportunidad de que trabaje, “a la brevedad nos vamos a reunir para establecer la ruta crítica y el plan de trabajo en un periodo no largo, tienen que darse resultados de manera rápida, permanente y pronta”.

-¿Habrá despachos externos?

“No lo hemos valorado en la ruta crítica, es una posibilidad”.

-¿Se llamará a exgobernadores a comparecer?

“Es parte de lo que vamos a establecer, no están exentos”.

Cuestionado sobre la posibilidad legal de revisar los números a partir de 1996, señaló: “las cuentas abiertas son las de la Cuenta Pública 2014 que no fue aprobada”.

De acuerdo con Puebla Arévalo las cuentas que se revisarán son aquellas que no fueron aprobadas por el Congreso, es decir las últimas cuatro (2011, 2012, 2013 y 2014), las otras “fueron aprobadas con la participación de todos los diputados del Pleno”.

-¿Entonces esta Comisión es algo mediático?

“No necesariamente, creo que el tema tiene que ver con la transparencia y el que los michoacanos sepan qué ocurrió en ese periodo de tiempo, y que se dé cuenta al Pleno sobre lo que nos ha mandatado”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: