HomePolíticaComité de Administración no descarta existencia de doble nómina en Congreso

Comité de Administración no descarta existencia de doble nómina en Congreso

Comité de Administración no descarta existencia de doble nómina en Congreso

Frente a las irregularidades en el manejo de los recursos públicos que privan en el Congreso del Estado, quienes integran el Comité de Administración y Control, no descartan la posibilidad de que exista una doble nómina de la que aún no estén enterados.

En entrevista Mónica Valdez Pulido, presidenta del Comité de Administración apunta que los diputados llegaron a la Cámara para legislar, “no para estar cuidándonos de compañeros diputados que hagan malos manejos con los recursos dentro de la Secretaría de Finanzas”.
La charla con la legisladora perredista, se realiza en un café frente a Palacio Legislativo, previo a una reunión de los integrantes del Comité para continuar el análisis del caos financiero que priva en la Cámara.
Para mañana jueves, se tiene prevista una reunión con la Junta de Coordinación Política, integrantes de la Secretaría de Finanzas y el Contralor Interno. Es previsible que en el cónclave la tensión sea la tónica.
“Estamos esperando las aclaraciones que le solicitamos a la secretaría de Finanzas de los temas que faltan por revisar. Hay asuntos desde diciembre que no se han aclarado y sobre los que nosotros estamos haciendo mucha presión en ese sentido. Ahora con el primer informe trimestral financiero del 2022 que se nos entregó, pueden ser recurrentes las dudas”.
En el referido informe Mónica Valdez refiere que no se les presentó ninguna comprobación de nada de lo que se entregó. Se trató de un informe “en excel que cualquiera puede manipular, es un informe mal hecho”.
Los integrantes del Comité prevén poner un ultimátum a la secretaria de Finanzas, Rocío Pineda Gochi para que les entregue debidamente la información requerida.
“La secretaria tiene derechos y obligaciones que debe de cumplir por ley, nosotros le estamos solicitando información de manera oficial, por medio de oficios, si en un plazo determinado sigue sin entregarla tomaremos las acciones necesarias, no somos permisivos ni lo hemos sido, el hecho es que la figura del Comité ha sido minimizada respecto a la Junta de Coordinación Política y eso es un tema que no vamos a permitir.
“Nosotros tenemos un peso y una responsabilidad importante en las finanzas del Congreso y cualquier persona que a partir de ahora no esté bajo esa línea, pues nosotros vamos a tomar las acciones necesarias, sea quien sea”.

-Desde afuera existe la percepción de que hay una verdadera podredumbre administrativa en el Congreso del Estado y que este Comité está rebasado pese a ser legalmente la instancia que tendría que estar supervisando; se observa un Comité que no tiene el respaldo político al interior de la Cámara para poder generar un contrapeso frente a la Junta.

“Sin duda es relevante, nosotros solicitamos un acuerdo con la Junta de Coordinación Política al reunirnos el jueves para fincar responsabilidades, ver quiénes han sido los responsables de temas que han sido mediáticos y sobre los que estamos trabajando.
“Lo único que estamos pidiendo es claridad en los hechos, nosotros buscamos que haya transparencia en el manejo de los recursos públicos y que en el Congreso del Estado, no se esté trabajando de la forma como se viene haciendo, con muchos deshaceos de información, con mucha carencia por parte de la Secretaría”.
La legisladora apunta que existe una auditoría interna a cargo de la Contraloría, que se ordenó se detuviera justo cuando iba a entrar a revisar el Capítulo 1000 del gasto, correspondiente a los Servicios Personales.

-¿Tiene el Congreso en Rocío Pineda una secretaría de Finanzas de ornamento?, porque hay señalamientos que ella sólo firma cheques previamente definidos por la directora de Finanzas, Beatriz Climaco?

“Sobre ese tema ella ya nos dijo que no es así, lamentablemente nosotros estamos viendo que sí. Efectivamente ella es la última que realiza las firmas en el tema de cheques, ella es una secretaria que ha hecho su función dentro de lo que le dejaron y siguiendo la inercia con que venía trabajando el Congreso, con malos manejos.
“Hay pruebas que nos están entregando respecto a malos manejos que se hicieron con el antiguo secretario y es lamentable que se sigan repitiendo, que se siga una inercia que es inadecuada.
“Nosotros estamos tratando de aclarar todos estos temas, buscando fincar las responsabilidades con las pruebas contundentes que se nos entregan el día jueves. No tenemos que escatimar en ese sentido, porque lo que queremos es trabajar para legislar, no para estar cuidándonos de compañeros diputados que hagan malos manejos con los recursos dentro de la Secretaría de Finanzas”.

-Está el caso de la contratación irregular del software para el manejo contable, se volvió un escándalo porque se hizo público, pero ¿el Comité tienen certeza de que no existan otros casos similares de los que todavía no sepan?, ¿Cómo pueden tener claridad al respecto si carecen de la información?

“Pusimos un ultimátum para el día jueves en la reunión en donde estaremos con Junta de Coordinación Política, la secretaria de Finanzas, la directora de Finanzas, el Director de Administración y el contralor del Congreso, todos los servidores públicos nos deben dar la información que solicitamos con los oficios que tenemos de respaldo.
“Si de esa reunión no deriva o no fluye la información que nosotros estamos solicitando como Comité, pues entonces tomaremos las acciones que sean necesarias”.

-En tanto que el Contralor Interno fue Secretario de Finanzas el año pasado ¿tienen certeza de que las revisiones que haga sean rectas?, en ese tenor, ¿no sería más sano una auditoría externa?

“La auditoría externa se está realizando“.

-Por esa es la que está realizando la Auditoría. Superior de la Federación, no una ordenada por ustedes

“El contralor está auditando de octubre a diciembre del 2021, es decir, no es el periodo en el que él estuvo como secretario. Sabemos que en los meses de noviembre y diciembre fue cuando se infló la nómina de una manera abismal.
“De inicio habíamos considerado que se adscribiera a la nómina al nuevo personal una vez que se removiera el de las legislaturas pasadas que ya no están en funciones, esto con base a los acuerdos que se tomaron en la pasada Legislatura. Sin embargo no fue así el mecanismo, dado que muchos siguieron en nómina y los diputados de la LXXV Legislatura llegamos con nuevo personal y fue ahí donde se incrementó.
“Yo no descarto la posibilidad de que pueda haber una doble nómina, eso lo estamos revisando, por eso pedimos a la secretaria una lista del personal que labora en el Congreso, para nosotros tener la veracidad de nombres, claves y todo lo que se requiera.
“Hay un tema muy sonado en los medios en estos días que es el sindical, pero este es un asunto más enfocado a detectar aviadores o personas que no estén laborando, yo no me atrevo a decir que los haya, pero sí te puedo decir que hay personas que no están asistiendo o que no están cumpliendo con su trabajo.
“Tenemos que tomar las acciones necesarias y hacerlo con todos los trabajadores, no sólo con los de base, porque de ahí deriva que haya doble nómina o que se estén pagando compromisos de diputados de legislaturas”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: