HomeLo más leído¿Cómo funcionarán las fotomultas en Morelia?

¿Cómo funcionarán las fotomultas en Morelia?

¿Cómo funcionarán las fotomultas en Morelia?

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-El Ayuntamiento de Morelia que encabeza el independiente Alfonso Martínez Alcázar dio a conocer el pasado jueves que Autotraffic será la que aplicará las fotomultas a los automovilistas que violen el reglamento de tránsito a partir del próximo mes de julio.

La empresa ya opera en cinco entidades de la República Mexicana como son la Ciudad de México, Jalisco, Hidalgo, Puebla y Veracruz, aunque en este último el gobernador Javier Duarte anunció la cancelación de dicha medida a principios de abril.

Sin embargo existe cierto desconocimiento por parte de la ciudadanía sobre cómo funciona y opera este sistema que ha generado mucha polémica en diversos sectores de la ciudad.

Así que aquí te dejamos algunos datos para que estés más enterado:

¿Qué son las fotomultas?

Es un sistema a base de cámaras, lectores de placa y radares de velocidad que detectan cuando un automovilista comete una infracción de tránsito. Toma fotografías, video y datos que envía a una autoridad (Ayuntamiento de Morelia), la cual será la encargada de verificar y firmar la multa.

¿Cómo te darás cuenta de que fuiste multado?

Luego de que la autoridad autorice la multa, esta será enviada al domicilio particular del ciudadano infractor en un lapso aproximado de entre cinco y diez días. Posteriormente tendrás que asistir a la instancia que determine el Ayuntamiento de Morelia para que pagues la sanción. Ésta misma entregará el 40 por ciento del pago que realizaste a Autotraffic.

¿Cuál es el costo de las fotomultas?

La sanción de la multa dependerá de la unidad de cuenta (salario mínimo) vigente en la capital michoacana. En la Ciudad de México van desde 349 pesos a los 2 mil 448 pesos.

¿Cuándo serás multado?

-Exceso de velocidad
-No respetar el semáforo
-Invasión del paso peatonal
-Vuelta prohibida
-Usar el celular mientras conduces
-No usar el cinturón de seguridad
-No usar casco (motociclista)
-Circular por vialidades que son únicamente para transporte público o carriles para ciclistas, aunque Morelia carece de ello.

NOTA: Dentro de los 11 días hábiles después de que te entreguen la multa puedes presentar las pruebas en tu defensa y solicitar una audiencia pública.

Cabe apuntar que aún está pendiente que se apruebe la medida en Morelia, toda vez que aún falta que el Congreso del Estado apruebe la iniciativa que presentó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que se reforme la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado, toda vez que considera que las fotomultas violan los derechos de los ciudadanos.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: