HomeLo más leídoCompañeros privan de su libertad, golpean y amenazan a elemento de la SSP

Compañeros privan de su libertad, golpean y amenazan a elemento de la SSP

Compañeros privan de su libertad, golpean y amenazan a elemento de la SSP

Morelia, Michoacán.- Hace seis días, Orepani Alexi Leyva Macías, elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado fue enviado al municipio de Apatzingán para realizar sus funciones cotidianas, pero allá, en el cuartel policial, fue privado de su libertad, golpeado y amenazado por compañeros de la misma institución bajo las órdenes del Coordinador de Regiones, Jorge Vázquez Díaz.

De acuerdo a la narración enviada a la redacción de este medio, Orepani Alexi es elemento de la Unidad de Asuntos Internos de la SSP con cargo de supervisor en las regiones del estado, donde su función es visitar las diferentes regiones y observar el desempeño de los oficiales, verificar que actúen conforme a la ley, los estatutos y reglamentos a los que están impuestos todos los policías estatales.

Sin embargo, cuando fue enviado al municipio de Apatzingán el pasado 15 de marzo para hacer una supervisión, sufrió agresiones físicas, verbales y psicológicas por parte de los propios elementos de la Policía Michoacán, esto luego de que detectara algunas irregularidades que cometen los mandos de esa zona de la Tierra Caliente michoacana.

Esta denuncia pública también quedó sustentada en una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que va dirigida al Coordinador de Regiones, Julio Vázquez Díaz y el Segundo Regional, José Luis Gómez Carlos.

“Hay muchos mal actuares de los elementos de allá por los cuales toqué intereses de los policías, de los (mandos) regionales. Les molestó que platiqué con compañeros que me comenzaron a decir que eran castigados, eran puestos en guardias exhaustivas por no cumplir con puestas a disposición que ellos no habían detenido, sino que los obligan.
Las mujeres policías (denunciaron) que había hostigamiento sexual por parte de los (mandos) regionales, que si quieren estar más tranquilas se acuesten con ellos. Por ese motivo fui sacado del cuartel a rastras por 15 elementos de los cuales 4 me llevaban sujetado como si yo fuera criminal”, narró Leyva Macías.

De acuerdo a la queja en la CEDH, en barandillas, y tras diez minutos de encierro, los policías que lo agredieron regresaron para esposarlo y llevarlo a las inmediaciones del monumento a Lázaro Cárdenas  donde se efectuaba una reunión de funcionarios; ahí le dijeron que el subsecretario de Seguridad Pública del estado, Carlos Gómez Arrieta hablaría con él, en la parte trasera del inmueble.

“Me dijo (el subsecretario), ‘oye, ¿que tú estás hostigando a mi personal?’, yo le dije ‘no señor, déjeme explicarle’, y en eso Jorge Vázquez Díaz me empezó a golpear enfrente del subsecretario, me tenían arrodillado,  tirado a un costado de la llanta de una patrulla, las patrullas y los escoltas tapaban los hechos que se estaban suscitando.

Fui golpeado con el arma, fui amenazado de muerte yo y mi familia, temí por mi vida, les decía que ya me dejaran que ya había aprendido mi lección pero quisiera saber cuál fue mi lección porque desconozco cuál fue el motivo”, expresó el elemento de la SSP.

El elemento de Asuntos Internos reconoce que el subsecretario Gómez Arrieta pidió a los elementos agresores que cesaran los golpes, pero los responsables no hicieron caso y continuaron con la agresión, fue hasta una segunda petición del subsecretario que el Coordinador de Regiones, Jorge Vázquez frenó paró la golpiza.

Durante la tortura, Orepani Alexi Leyva fue amenazado de muerte en varias ocasiones, mientras su agresor y los elementos que le acompañaban apuntaban sus fusiles hacia su cabeza.

Con el armamento, lo golpearon en diversas partes del cuerpo y le exigieron no denunciar los hechos: “Si declaras algo de esto que te ocurrió te vamos a matar a ti y a tu familia”, razón por la que ahora su esposa e hija han abandonado la ciudad para resguardarse.

Sobre este caso, Orepani Alexi Leyva Macías presentó una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos –asentada con el número MOR/277/19- y otra queja en el Área de Asuntos Internos de la propia SSP, además presentará una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado, pues desea dejar todos los antecedentes posibles ante las amenazas que sufrió.

Como integrante de la Unidad de Asuntos Internos, Leyva Macías considera que los elementos que lo agredieron no deberían permanecer dentro de la corporación, pues “afectan y dañan a la Secretaría porque ellos son los responsables, la Secretaría cumple su labor pero los elementos son los del mal actuar”, manifestó.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: