HomePolíticaComparece Morón ante diputados sobre luminarias, persisten dudas sobre financiamiento

Comparece Morón ante diputados sobre luminarias, persisten dudas sobre financiamiento

Comparece Morón ante diputados sobre luminarias, persisten dudas sobre financiamiento

El presidente municipal capitalino, Raúl Morón Orozco, compareció ante diputados locales para dar los pormenores del programa “Juntos Iluminando Morelia”, en donde las dudas de los legisladores sobre su financiamiento aún persisten.

La comparecencia del munícipe ante las comisiones de Presupuesto y Hacienda se realizó sin mayor complicación hasta la recta final, tras la intervención del diputado Alfredo Ramírez Bedolla quien, crispó los ánimos de sus compañeros legisladores al cuestionar el porqué de la comparecencia y poner en duda la efectividad de los procesos de licitación como medida anticorrupción.

A la reunión acudieron los diputados integrantes de las Comisiones, Arturo Hernández, Norberto Martínez, Ernesto Núñez, Yarabi Ávila, Hugo Anaya y Baltazar Gaona, Wilma Zavala acudió un rato y luego se fue, en tanto que los legisladores Alfredo Ramírez, Salvador Arbizu y Lucila Martínez también hicieron acto de presencia. Quienes brillaron por su ausencia pese a formar parte de las comisiones fueron Cristina Portillo y Adriana Hernández.

De inicio Morón Orozco refirió que el esquema de “Juntos Iluminando Morelia” ha costado trabajo armarlo, “cuando llegamos a la administración pagábamos alrededor de 16 millones de pesos en alumbrado público, la red que tenemos es vieja, arcaica e infuncional, el 50 por ciento de los reportes eran por falta de funcionamiento”.

Recordó que la administración pasada –encabezada por Alfonso Martínez- quería un empréstito de mil 600 millones de pesos para el tema de las luminarias, “afortunadamente los diputados no lo aprobaron porque hoy estaríamos en una situación gravosa”.

Explicó que luego de platicar con una veintena de empresas en el ayuntamiento se optó por un ejercicio para ver cómo a través de recursos propios podíamos hacer frente al asunto.

“En enero pudimos proyectar avanzar con un proyecto nuestro y dispusimos cien millones de pesos y compramos 22 mil luminarias, hicimos una licitación pública y requerimos que hubiera en la empresa un capital contable de al menos 75 millones de pesos y que tuviera al menos dos contratos de experiencia en la materia, que la vida útil de las luminarias fuera por cien mil horas que implican unos diez años.

“Participaron 18 empresas y sólo 3 cumplieron con los requisitos pedidos, a todos se les requirieron luminarias pero sólo se colocaron las de las tres empresas seleccionadas para verlas físicamente. Finalmente se determinó que fuera la empresa Sola Basic, ya cuando ganó la empresa nos ofertó seis grúas para colocar las luminarias las cuales ya quedaron listas desde mayo”.

Apuntó que desde marzo ha habido ahorros sustantivos, “el ahorro es de seis millones de pesos en relación a lo registrado en noviembre. El ahorro que lograríamos a diciembre es de 50.7 millones de pesos; la proyección de pago en el primer mes a la empresa en lugar de 90 millones de pesos va a ser 39 millones de pesos, a la empresa le vamos a pagar en los hechos menos de la mitad de lo que estaba siendo y de esos 50 millones de pesos que vamos a tener podemos proyectar obras”.

Sobre la continuidad del programa –situación que ha despertado polémica- Morón Orozco refirió: “nos planteó la empresa el asunto y nosotros le dijimos que no teníamos dinero, entonces la empresa nos dijo que ponía el capital y revisamos la Ley que podemos hacer en proyectos multianuales, comprometimos 10 millones de pesos en 2020 y también la parte que corresponde al 2021.

“Este asunto cae sin ninguna dificultad con el tema de los créditos a corto plazo, si no lo hacíamos no tendríamos el ahorro de 45 millones de pesos, es decir nos está ahorrando una cantidad importante de recursos. Si el ahorro es de 8 millones de pesos y le estamos pagando a la empresa diez millones, quiere decir que estamos pagando dos millones de pesos que ya en conjunto representa un ahorro superior a los cien millones de pesos”.

Una vez concluida la exposición de Morón Orozco, el diputado Ernesto Núñez solicitó se hiciera llegar a las comisiones el esquema de licitación, para en su caso poder compartirlo con otros alcaldes que quieran implementar este modelo.

El legislador Norberto Martínez calificó como una forma inteligente de hacer una propuesta para hacer rendir el dinero de los morelianos, no obstante considero que cuatro mil 99 pesos por luminaria es caro, “también me parece que la interpretación de la Ley de Adquisiciones está mal hecha y que debió licitarse”.

El diputado Salvador Arbizu también cuestionó el costo de las luminarias y comparó con una acción emprendida por él en la que adquirió luminarias a dos mil 400 pesos cada una.

Cuestionó también que con los ahorros del programa se vayan a hacer obras en la ciudad y no en la periferia, “hablas de 31 millones de inversión en Morelia y ¿los otros?”

Como respuesta Morón Orozco respondió que se va a invertir poco más de mil millones de pesos en el municipio, estamos destinando alrededor del 20 por ciento en las comunidades.

Luego vino Alfredo Ramírez Bedolla quien cuestionó el porqué de la comparecencia y el lugar seleccionado para su realización, y habló de las desventajas de las licitaciones y las ventajas de operar acciones como en el Gobierno Federal lo que generó molestia entre los legisladores, por lo que el presidente de la Comisión de Hacienda lo conminó al orden, “lamento que venga a hacer campaña en lugar de venir atender este tema y una reunión que se está realizando en buenos términos la altere”.

Arturo Hernández apuntó que a partir de su análisis, si se requiere autorización del Congreso para dar continuidad al programa ya que supera el seis por ciento de endeudamiento que establece la Ley para que un ayuntamiento lo realice directamente.

Morón Orozco apuntó que su gobierno tiene como principio no endeudar al municipio más allá de su administración.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: