HomeLo más leídoComuneros de Aquila justifican el desalojo de manifestantes

Comuneros de Aquila justifican el desalojo de manifestantes

Comuneros de Aquila justifican el desalojo de manifestantes

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Aquila, Michoacán.-Comuneros indígenas del municipio de Aquila, en la Costa de Michoacán, justificaron el desalojo de los supuestos manifestantes -que desde el 15 de abril bloqueaban el acceso a la mina- debido a las afectaciones que generaban.

De acuerdo con un comunicado de prensa, miembros de la comunidad indígena decidieron quitar a los manifestantes puesto que ya estaban provocando daños en la economía de la región al no permitir la actividad minera.

El problema es que una parte del dinero que ganan las comunidades proviene de los impuestos que le cobran a la minera y desde hace tres meses no han recibido nada.

Esta cuota es obligatoria para la empresa Ternium pero la compañía -encargada de extraer mineral de hierro- se deslindó del pago tras el anunció del cese de sus actividades en un comunicado el pasado 18 de abril del 2015.

Los comunitarios de San Miguel Aquila ya habían reclamado al Gobierno del Estado de Michoacán que pusiera orden en la zona, incluso, el secretario estatal Jaime Esparza Cortina prometió ponerse en contacto con ellos pero nunca lo hizo.

“Si el gobierno no nos da justicia, nosotros como comuneros defenderemos nuestros derechos” aseguraron.

Desalojo cantado

El martes 5 de mayo, algunos miembros de la policía comunitaria aquilense contactaron a Michoacán TresPuntoCero para alertar de un posible enfrentamiento con los manifestantes si el gobierno no intervenía.

En aquella ocasión los comuneros dijeron que los iban a desalojar tanto del bloqueo carretero como de la casa comunal que habían tomado; sin embargo, tanto Jaime Esparza como el procurador José Martín Godoy Castro fueron omisos al respecto.

Ahora, tras un mes más del bloqueo, los comunitarios le enviaron un ultimátum tanto al Gobierno del Estado como al Gobierno Federal en el que anunciaron sus intenciones; documento que también fue ignorado.

“Es por eso que los comuneros hicieron uso de su propio derecho y desalojaron de manera personal a los criminales que desde hace un mes mantienen en peligro las vidas de los comuneros” afirma el comunicado.

Respecto a lo sucedido, afirman que “hay heridos de los dos lados” y que no fueron patrocinados por la minera en ningún momento. Además, responsabilizan al gobierno estatal y a la Procuraduría General de Justica por lo que pueda suceder en las próximas horas.

“Damos aviso al gobierno federal, estatal y municipal que estamos en guardia en los puntos que ellos mantenían tomados de manera ilegal, ilegitima y descarada” concluye del comunicado.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: