HomeRevolucionesComuneros de Arantepacua exigen la salida de la Fuerza Rural de la Meseta Purépecha

Comuneros de Arantepacua exigen la salida de la Fuerza Rural de la Meseta Purépecha

Comuneros de Arantepacua exigen la salida de la Fuerza Rural de la Meseta Purépecha

Záyin Dáleth Villavicencio / @ZayinDaleth3_0

Morelia, Michoacán.- Al rededor de unos 300 comuneros de Arantepacua, se manifiestan a fuera de las instalaciones de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), con la demanda de que liberen a Gabino Baltazar, habitante de su comunidad sustraído de su domicilio y detenido el pasado 6 de agosto por parte de miembros de la Fuerza Rural.

Manifestacion comuneros Arantepacua 2

Minutos antes de las 12:00 horas, una comisión de 15 comuneros encabezada por el jefe de tenencia Salvador Jiménez, entró a sostener un diálogo con el procurador y el secretario de Seguridad Pública, para manifestar su rechazo a la intromisión de la Fuerza Rural en las comunidades indígenas.

Manifestacion comuneros Arantepacua 3

A decir de los habitantes de la comunidad, tras ser detenido también por la Policía Ministerial, a Gabino Baltazar le sembraron una arma de alto poder y un paquete de Marihuana para justificar el operativo en la comunidad.

Manifestacion comuneros Arantepacua 4

En este contexto, los comuneros manifestaron que las comunidades indígenas rechazan la presencia de autodefensas, de la Fuerza Rural y las policías que violenten el debido proceso y que no respeten la autonomía de las comunidades.

De no lograr la liberación de Gabino Baltazar, los habitantes advirtieron que radicalizarán sus acciones en conjunto con otras comunidades indígenas de la Mesera Puerépecha.

Manifestacion comuneros Arantepacua 5

En tanto, los inconformes manifestaron que este domingo retuvieron por más de cinco horas a miembros de la Fuerza Rural de Buenavista, comandados por «El Americano» a través de quienes lograron pactar un diálogo con la SSP y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Manifestacion comuneros Arantepacua 1

Los comuneros además de exigir que no se violenten los derechos de los habitantes de las comunidades indígenas con detenciones arbitrarias, también piden la salida de la Fuerza Rural y autodefensas de la Meseta Purépecha y la libertad del joven indígena a quién se le sembró droga y un arma de alto poder, toda vez que avalan que se dedica al campo y no a alguna actividad ilícita.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: