HomeSeguridadComuneros reforzaron accesos a Nurío; piden a gobierno garantizar seguridad

Comuneros reforzaron accesos a Nurío; piden a gobierno garantizar seguridad

Comuneros reforzaron accesos a Nurío; piden a gobierno garantizar seguridad

La comunidad de Nurío reforzó los accesos a la comunidad, luego que ha enfrentado dos incursiones armadas en menos de un mes por grupos presuntamente de narcotraficantes que buscan su control; los comuneros formalmente entregaron a las autoridades a cuatro sujetos que detuvieron el pasado sábado 16, a quienes la guardia comunitaria les decomisó un arma, droga y un vehículo robado.

En el lugar, donde opera la guardia comunitaria, se requiere un acuerdo con las autoridades del gobierno estatal, que resguarde la seguridad pública, con respeto pleno a las formas de defensa indígena, señaló el abogado Roberto Ortiz Martin el Campo.

En Nurío, dijo, “se han dado dos injerencias del crimen organizado en territorio comunal y en esta ocasión fueron detenidos los cuatro criminales y fueron presentados ante la Secretaría de Seguridad Pública y Ministerio Público de Uruapan, para que fueran debidamente investigados y consignados”.

La posición de la comunidad, dijo Ortiz Martin el Campo, “es de exigir que el gobierno garantice la seguridad de la región, respetando a las policías comunitarias, y queremos lograr acuerdos de coordinación entre la policía comunitaria con las de otras comunidades, la SSP y los mandos federales, todo en el marco de los acuerdos de San Andrés”, señaló al referirse a las propuestas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional sobre derechos y justicia indígenas, “que las autoridades gocen de su reconocimiento y de su autonomía, y la autodeterminación que tienen para protegerse de estas bandas”.

Entrevistado en el acceso a la Casa de Gobierno, donde se esperaba el arribo de un contingente de comuneros provenientes de Nurío y hacer la entrega formal de los detenidos el pasado sábado 16 de junio, el representante jurídico de la comunidad calificó de “preocupante la injerencia de grupos criminales” en la comunidad, ya no es nada más el robo de madera que conocimos en otro tiempo, ahora roban autos, ahora venden droga”.

A los detenidos, dijo, se les encontró una pistola 9 mm, además de “hielo o metanfetamina, e disponían a regarlo por la región, y un auto robado”, sin descartar que operen en comunidades aledañas, con la pretensión de tomar a Nurío como ruta.

Dijo que al momento se encuentran reforzados los accesos a Nurío, con retenes de la guardia comunitaria, en cada entrada y salida, además de rondines nocturnos y diurnos “para evitar la entrada de estos criminales”, así como plantean a otras comunidades la actuación conjunta para resguardar la zona.

La petición a la SSP es que la Policía Michoacán, “fuera del territorio purépecha, el que les compete como policía estatal, que fortalezcan sus filtros y también hagan una limpieza de lo cuerpos policiacos que no sean fiables. Debemos generar la coordinación con la Policía Michoacán en el momento en que nosotros tengamos un detenido, garantizar os procesos adecuados, que no salgan libres, nos interesa mucho como policía comunitaria estar a la altura del Nuevo Sistema de Justicia Penal, entregar a los reos en los términos y las condiciones necesarias para el debido proceso”.

Los detenidos, dijo, se declararon parte de una banda de robacoches y el vehículo que les decomisaron, “ya también fue entregado a su dueño”.

La incursión en las dos ocasiones, señaló, “ha sido de grupo que entran abriendo fuego, la comunidad no sabe si es una declaración de un grupo criminal contra ellos”. La primera incursión fue el 22 de mayo, cuatro sujetos ingresaron con disparos y mataron a un comunero, y fueron abatidos por la guardia comunal.

Cuatro sujetos fueron detenidos el pasado sábado 16 de junio por comuneros de Nurío y entregados a las autoridades.

 

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: