HomeLo más leídoComuneros retienen más de 10 unidades y bloquean accesos a Nahuazen

Comuneros retienen más de 10 unidades y bloquean accesos a Nahuazen

Comuneros retienen más de 10 unidades y bloquean accesos a Nahuazen

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Un grupo de habitantes del municipio de Nahuatzen mantienen retenidos más de 10 vehículos en demanda de atención por parte de las autoridades estatales, tras argumentar que no les han entregado los recursos correspondientes a cubrir varias necesidades y tampoco han certificado a los 10 comuneros que fueron elegidos como parte del cuerpo de seguridad municipal. 

Desde la madrugada los comuneros bloquearon el acceso a la cabecera municipal y comenzaron a retener unidades comerciales y oficiales, como una medida de presión a fin de que el Gobierno del Estado solucione todas sus demandas.

Se presume que fueron retenidos siete elementos de la Policía Municipal, a quienes presuntamente desarmaron y se encuentran retenidos dentro del Palacio Municipal, sin embargo dicha acción no ha sido confirmada por las autoridades. 

Aunado a esto y por enésima ocasión exigen la renuncia del presidente de Nahuatzen Miguel Prado Morales, por incumplimiento de sus promesas a la comunidad, además de acusarlo de tener nexos con el narcotráfico.

Alrededor de las 10:00 horas arribaron funcionarios de la Secretaría de Gobierno de Michoacán para entablar una mesa de diálogo con los inconformes y atender sus peticiones. 

Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que elementos de la Policía Michoacán ya montaron un dispositivo de seguridad en las comunidades de Sevina, Paracho y Cherán para desviar la circulación y evitar que siga el secuestro de vehículos.

«El operativo de la SSP se mantendrá mientras autoridades de Gobierno del Estado dialogan con habitantes de Nahuatzen para destrabar el conflicto a través de la atención de las demandas de los pobladores», informó la dependencia a través de un boletín de prensa.

Incumplimiento de acuerdos

A finales del mes de abril, el presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso, Ángel Cedillo Hernández, denunció que ninguno de los acuerdos que fueron pactados en el mes de febrero se había puesto marcha hasta esa fecha, por lo que los habitantes de Nahuatzen tenían intensiones de reactivar el conflicto.

Entre los acuerdos se encontraban que por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado, asumirían el tema de seguridad para combatir la tala clandestina.

Además de que los habitantes del lugar que se encontraban en capacitación iban a salir durante los últimos días de abril para incorporarse a los trabajos de supervisión y vigilancia en Nahuatzen.

 

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: