HomePrincipalesComuneros se manifestarán este jueves en el Congreso para que se reconozcan las Kuarichas

Comuneros se manifestarán este jueves en el Congreso para que se reconozcan las Kuarichas

Comuneros se manifestarán este jueves en el Congreso para que se reconozcan las Kuarichas

Comuneros pertenecientes al Frente por la Autonomía se manifestarán este jueves 30 de junio en el Congreso del Estado, como parte de lo que anunciaron como una jornada de resistencia y protesta para el 29 y 30 de junio.

Lo anterior debido a que el próximo jueves 30, el Congreso del Estado discutirá la iniciativa de ley presentada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, la cual consideran fundamental para el futuro de las comunidades.

Los comuneros piden que los diputados voten y aprueben el reconocimiento de las kuarichas, rondas comunales y cuerpos de seguridad. Las jornadas inician este miércoles con acciones desde sus territorios y el jueves arribarán al palacio legislativo para exigir la aprobación de esta reforma de ley, dado que es una de las principales demandas de las comunidades.

El dictamen aprobado en comisiones establece que las kuarichas, rondas y rondines comunales, o sus equivalentes de acuerdo a los sistemas normativos internos de los pueblos y comunidades indígenas, serán consideradas como cuerpos de seguridad comunal de aquellas comunidades indígenas que hayan determinado su autogobierno, ejerzan su presupuesto directo y hayan sido reconocidas con ese carácter por las autoridades competentes.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: