HomeDerechos HumanosComunidad indígena de Tanaquillo exige justicia por el homicidio de su Jefe de Tenencia

Comunidad indígena de Tanaquillo exige justicia por el homicidio de su Jefe de Tenencia

Tras el asesinato del Jefe de Tenencia suplente de la comunidad de Tanaquillo, Adrián Mercado Ruíz, la comunidad indígena de Tanaquillo exige justicia a las autoridades y denuncia que el hecho fue perpetrado por el crímen organizado.

 

“Nos parece evidente que los hechos fueron un acto doloso y planeado de parte de delincuentes organizados, quienes habían identificado a Adrián como un obstáculo para cumplir sus fines criminales”, denuncian a través de un comunicado.

 

El homicidio sucedió sobre la carretera Carapan-Chilchota, cuando Mercado Ruíz desayunaba, lo acompañaba otro hombre que resultó herido.

La Jefatura de Tenencia de la comunidad indígena de Tanaquillo explica en un comunicado que la ronda comunitaria es un instrumento que por la vía pacífica mantiene orden interno, sin embargo, el crímen organizado rebasa la capacidad y los métodos para establecer la paz.

Mencionan que están en la disposición de colaborar con las autoridades competentes, de forma legal y transparente, para poder combatir la violencia de grupos criminales que inciden en Tanaquillo.

 

“La ronda, no es un instrumento de investigación criminal, ni de procuración de justicia, ni mucho menos de impartición de la misma en lo que se refiere a problemas cuya motivación y fuerzas que lo provocan son externas a la propia comunidad; por lo tanto, ni podemos ni nos corresponde a nosotros buscar ni encontrar a los responsables materiales e intelectuales de dichos acontecimientos”.

 

Exponen que se habían realizado denuncias sobre las amenazas de las que era víctima Adrián Mercado y otros miembros de la ronda comunal, por parte de grupos criminales; sin embargo, no hubo respuesta.

 

“Vemos con decepción y desesperación la falta de acciones efectivas para proteger a nuestras comunidades de la acción de la delincuencia organizada”.

 

Ante estos hechos piden que haya una pronta respuesta y que no se vuelvan a repetir estos casos, de igual forma hacen responsable de la seguridad de la comunidad y las autoridades comunales a los grupos de delincuencia organizada y a quienes solapen esto con corrupción u omisión desde el gobierno.

 

“Exigimos que se actúe de manera pronta y expedita para que estos hechos no vuelvan a repetirse, y hacemos responsables de la seguridad de todos nosotros, y principalmente de nuestras autoridades comunales, a quienes formen parte de la delincuencia organizada, y a quienes desde el gobierno, a través de la corrupción o la omisión, permitan que éstos sigan actuando  a rienda suelta poniendo en riesgo nuestras vidas y nuestra integridad”.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: