HomePolíticaComunidad indígena de Donaciano Ojeda vota sí al autogobierno; suspenden consulta en Francisco Serrato

Comunidad indígena de Donaciano Ojeda vota sí al autogobierno; suspenden consulta en Francisco Serrato

Morelia, Michoacán.- La tarde de este miércoles la comunidad indígena de Donaciano Ojada votó a favor de pasar a un esquema de autogobierno, durante la consulta indígena realizada por parte del Instituto Electoral de Michoacán en colaboración del Consejo Supremo Indígena de Michoacán.

Con 638 votos a favor y uno en contra, la comunidad indígena determinó hacer uso de su presupuesto directo, así como pasar al esquema de autogobierno para que sea el consejo comunal quien tome las determinaciones al interior de su comunidad.

Así pues, en próximas semanas el Ayuntamiento de Zitácuaro deberá de entregar el presupuesto directo a dicha comunidad indígena.

Suspenden consulta en Francisco Serrato

El día de hoy también se tenía programada la consulta ciudadana indígena en la comunidad de Francisco Serrato, también perteneciente al municipio de Zitácuaro, sin embargo esta fue suspendida.

Lo anterior, luego de que la presidenta de la Comisión Electoral para la Atención de Pueblos Indígenas, Araceli Gutiérrez Cortés diera a conocer que no existieron condiciones para su realización.

Por ello, ahora el IEM deberá de reprogramar la consulta en dicha comunidad, para que los comuneros tengan la oportunidad de decidir sobre el futuro de sus recursos y de la posibilidad de autogobernarse o continuar bajo el esquema municipalista con el que cuentan ahora.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: