HomeDerechos HumanosComunidad LGBTI alza la voz por la igualdad y no discriminación

Comunidad LGBTI alza la voz por la igualdad y no discriminación

Ciudad de México.- Con la finalidad de eliminar el sesgo ideológico en contra de los integrantes de la comunidad LGBTI en México, ha sido presentada una petición en la plataforma digital Change.org para la creación de un Programa Nacional de Atención a las Poblaciones de la Diversidad Sexual.

Y es que, pese a que la Constitución Política mexicana reconoce la igualdad entre todas las personas, la comunidad LGBTI ha sido histórica y sistemáticamente perseguida, por lo que Alejandro Sandoval Orci, Director de Agenda LGBT, ha pedido tomar cartas en el asunto.

Este programa, propuso, se debe de encargar de vigilar el respeto a los derechos de la comunidad LGBTI, tanto por parte de las autoridades como de particulares.

Si bien reconoció que la Ley reconoce los derechos de la comunidad LGBTI, lo cierto es que una gran cantidad de entidades federativas no han realizado las modificaciones constitucionales para reconocerles estos derechos, lo que en la práctica quedan en estado de indefensión.

“Nuestro derecho al matrimonio y a la identidad de género han sido refrendados como constitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin embargo, estos no han sido reconocidos en todas las entidades federativas y nuestras familias continúan sin contar con el derecho a la seguridad social”, expuso.

Además, argumentó, pese a los avances constitucionales que se han logrado, la realidad es que las personas de la comunidad LGBTI continúan sufriendo acoso escolar, negación de servicios básicos, negación de procuración e impartición de justicia, dificultades en el ámbito laboral, exposición a la pandemia del VIH, falta de atención a la salud integral, agresiones verbales y físicas y otros tantos crímenes de odio.

Por ello, exigió a la Secretaría de Gobierno Federal a que instrumente este programa, para una vez articulado, poder establecer comités estatales y municipales que permitan hacer frente a esta problemática.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: