HomeDerechos HumanosComunidades indígenas con derecho a elegirse por usos y costumbres

Comunidades indígenas con derecho a elegirse por usos y costumbres

Comunidades indígenas con derecho a elegirse por usos y costumbres

 

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-«Michoacán tiene la oportunidad de salir del pozo en el que se encuentra, donde no se reconocían los derechos indígenas, pero gracias a la lucha que dio Cherán, ahora los logros aplican para todas las comunidades y ejidos originarios», así lo explicó Orlando Aragón, asesor de esta comunidad, en una conferencia plenaria en el Primer Congreso Indígena Constitutivo.

“Antes del movimiento de Cherán, Michoacán era uno de los peores estados en cuanto al reconocimiento de los derechos de los indígenas. Lo negaba el IEM, el Congreso del Estado y hasta el propio Tribunal Electoral, pero finalmente reconocieron el derecho elecciones por usos y costumbres”, explicó el asesor legal.

Aún más, establece que el IEM ya no será una autoridad que fije medidas en las comunidades que elijan gobernarse por usos y costumbres, será un órgano rector que debe realizar una coordinación con la comunidad para hacer en consensos de cómo instalan un gobierno, cómo funcionará y cada cuándo se elegirá.  

Pero también por primera vez en el país se gana el derecho a la consulta, una facultad que tiene todas las comunidades y pueblos indígenas, y aplica cada vez que se haga una ley, donde existe la obligación de que se pregunte a las comunidades qué opinan sobre las medidas de que impone el gobierno.

“Con las nuevas determinaciones de la suprema corte, y que fueron incluidas en la nueva Reforma Electoral, se garantiza el derecho a la consulta, se garantiza además que estas se ejerzan conforme a estándares de derecho internacional, con mayor participación de comunidades indígenas”, explicó el abogado. 

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: