HomeDerechos HumanosComunidades indígenas de Michoacán exigen respeto a su autonomía

Comunidades indígenas de Michoacán exigen respeto a su autonomía

Este 12 de octubre para las comunidades indígenas de Michoacán es un día de dignidad, resistencia y lucha de los pueblos indígenas. En el marco de esta fecha exigirán que se respete su autonomía, además de que se reconozcan las rondas comunitarias y los jueces tradicionales.

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) que comprende a los habitantes indígenas de la Meseta Purépecha, la Cañada de los Once Pueblos, la Rivera del Lago de Pátzcuaro y la Cañada de Zacapu, señaló que el gobierno que acaba de salir, encabezado por Silvano Aureoles fue de “oídos sordos”.

En ese sentido recordaron que el 23 de agosto acordaron que se respaldaría al nuevo gobierno, encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, para que se ejerza el presupuesto directo en las tenencias y anexos de los municipios indígenas.

De igual forma otra de las preocupaciones y demandas es que se prohíba el uso de cañones antigranizo y se detenga el cambio de uso de suelo para la siembra de cultivos de aguacate.

En Michoacán hay al rededor de 500 mil indígenas purépechas nahuas, mazahuas y otomíes, los cuales no reciben el recurso que debería llegar a sus comunidades. De acuerdo con el Coneval el 76.8 por ciento de la población indígena en el estado vive en pobreza y el 35.7 pro ciento en pobreza extrema.

Este martes, día en que en varias partes de hispanoamérica y Europa conmemoran la llegada de Cristobal Colón al continente, llamado este suceso “Descubrimiento” de América o “Día de la Raza”.

Para los pueblos originarios es un día en que luchan por su autonomía y dignidad, por lo que llevarán a cabo seis bloqueos carreteros en las cuatro regiones purépechas para exigir que se respeten sus derechos.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: