HomeRevolucionesComunidades indígenas exigen respeto a su autonomía

Comunidades indígenas exigen respeto a su autonomía

Comunidades indígenas exigen respeto a su autonomía

César Vázquez / @LetraMia

Autoridades comunales buscan que se refrende su derecho a la autonomía y a su derecho a velar por su propia seguridad, luego que temen que las medidas de enrique Peña Nieto tenga otras intenciones como la ocupación de las comunidades o la destitución de sus autoridades de usos y costumbres.

Ello luego de que el Gobierno del Estado esté retirando los sellos de los Jueces Comunitarios sin justificación alguna, existía al menos 40 jueces comunitarios en el estado y su función era resolver temas de interés común no grabes.

Ahora para atender las diferencias se tienen que ir a los juzgados regionales indígenas, para lo que deben desplazarse por ejemplo, desde Santa Fe de la Laguna hasta Uruapan, donde está el juzgado regional.

En una rueda de prensa ofrecida en el Congreso del Estado, líderes de diferentes comunidades indígenas exigieron se respete su derecho a la autonomía y la organización, luego que en las nuevas disposiciones federales apuntan a la desaparición administrativa de comunidades y municipios, además de otras figuras de los poderes Judiciales y Ejecutivo.

Exigimos que se vuelva a reconocer a los juzgados comunales, que se les retornen los sellos y que este se realice antes de que se apruebe el nuevo reglamento para la Reforma Penal que se acaba de publicar y que nos regresen instrumentos de organización de la justicia regional”, solicitó Nicolás Bautista, autoridad comunal de Santa Fe de la Laguna.

Ello luego de que el pasado primero de diciembre integrantes de más de 30 comunidades realizaron el segundo Foro Estatal Indígena donde determinaron pugnar para exigir respeto a sus usos y costumbres.

“Exigimos respeto, que se respete a los jueces comunales porque son de nosotros, no son del gobierno, es nuestra organización”, fijó Nicolás Bautista Ramírez.

Un ejemplo de su organización, pusieron a las rondas comunitarias que han dado resultados positivos en materia de seguridad, por lo que pidieron que se evite la imposición por parte de los diferentes órdenes gubernamentales a desaparecer todo tipo de defensa local.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: