HomeRevolucionesComunidades indígenas rechazan Policía de Usos y Costumbres propuesta por la SSP

Comunidades indígenas rechazan Policía de Usos y Costumbres propuesta por la SSP

Comunidades indígenas rechazan Policía de Usos y Costumbres propuesta por la SSP

Cesar Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.- Tras advertir poca o nula confiabilidad del Gobierno del Estado, indígenas de la meseta purépecha se manifestaron en contra de aceptar la Policía de Usos y Costumbres, como pretende constituir la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán.

“Ellos dicen que el nuevo cuerpo de policías van a ser con policías certificadas, pero allí no entran elementos de nuestra ronda, porque algunos apenas saben leer y escribir, eso impide que se certifiquen”, aseguró Abundio Marcos Prado, líder del Movimiento Nacional Indígena.

Ejemplificó que la SSP lanzó una convocatoria en diferentes comunidades indígenas, como La Cañada de Los Once Pueblo, Capacuaro y Urapicho, misma que en un inicio fue vista con buenos ojos, pero luego fue rechazada porque se aceptó sólo a aquellos que menos se identifican con la comunidad.

Por eso, “afortunadamente muchas comunidades no aceptaron sumarse a este nuevo modelo Policía de Usos y Costumbres”, como lo anunció el secretario de Seguridad Carlos Hugo Castellanos, en el marco de su comparecencia ante el Congreso del Estado, refirió el representante indígena.

“A las gentes que quisieron sumarse de la comunidad les dijo: si te quieres ir vete, pero ya no serás parte de la comunidad, porque aunque el gobierno no nos apoye ya es hora de que nosotros planteemos el desarrollo que queremos antes de que nos destruyan”, aseguró.

Denunció además que para la creación de la nueva Policía de Usos y Costumbres para Michoacán, se está a consultar a los Ayuntamientos, “pero los Ayuntamientos no actúan conforme a las comunidades, ellos no ven la organización comunitaria, por eso tampoco va a ser una policía que aceptemos”.

Incluso, se está pidiendo ya a los elementos de seguridad pública estatal se retiren de las comunidades indígenas antes de que resurja un conflicto social. Así ocurrió ya en la comunidad de Santa Fe de la Laguna, en el municipio de Quiroga, donde acordaron no permitir más el ingreso de la Policía Estatal.

Y es que, explicó: “Cuestionamos al Ayuntamiento si esta policía era de confianza, pero no nos responde nada, por eso este domingo 7 de septiembre de 2014, hicimos una asamblea y decidimos no permitir más el acceso a este tipo de seguridad, nosotros estamos resguardando a la comunidad con la ronda comunitaria”.

En este sentido, denuncio además que los pueblos indígenas están siendo presionados por varios frentes para doblegar la organización indígena y penetrar las comunidades en su estructura organizativa.

Como ejemplo, citó el caso de Cheran municipio al que se le niegan los recursos ejecutivos, hasta que no entren al mando unificado.

“Nosotros queremos hacer nuestras rondas en nuestro propio territorio, dicen que no está permitido, pero ellos se basan en la constitución política, nosotros también nos basamos en los artículos 1º y 2º de los derechos humanos, allí están los derechos de los indígenas”, concluyó el representante indígena.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: