HomeLo más leídoComunidades de la Sierra-Costa piden un alto al hostigamiento contra líderes autodefensas

Comunidades de la Sierra-Costa piden un alto al hostigamiento contra líderes autodefensas

Comunidades de la Sierra-Costa piden un alto al hostigamiento contra líderes autodefensas

Aquila, Michoacán.- Las comunidades indígenas de la Sierra- Costa michoacana, realizaron este lunes una manifestación para exigir un alto al hostigamiento que afirman, ejerce el gobierno federal y estatal en contra de los personajes que dirigieron el movimiento de autodefensas, iniciado en 2014.

Con una marcha y bloqueo en la carretera federal 200, misma que atraviesa siete entidades del país, los comuneros exigieron a las autoridades detengan la persecución política contra los iniciadores de los grupos civiles armados, pues además, los resultados de este movimiento en materia de seguridad han sido favorables.

«A dos años de haberse consolidado la paz y tranquilidad en estos municipios nos preocupa mucho que los líderes  que en su momento iniciaron el movimiento ahora están tendiendo órdenes de aprehensión, incluso el presidente municipal de Aquila presenta cargos por parte del estado y la Federación.

Esta parte nos preocupa porque somos de los municipios que los índices de criminalidad durante estos últimos tres años son de los más bajos incluso en todo el país», señaló Ebenezer Verdía, vocero durante la protesta.

La seguridad de la que hoy gozan los pueblos de esa región “es resultado de los compañeros comandantes que fueron en su momento, Germán Ramírez, Cemeí Verdía y de todos los demás compañeros que están al frente de este movimiento, por eso nos estamos concentrando aquí representaciones de los municipios de Coahuayana, Aquila, Chinicuila, Coalcomán y Tepalcatepec.

La intención es mandar un mensaje a las autoridades de que la ciudadanía está muy tranquila; pedimos cese al hostigamiento y que revoquen las órdenes de aprehensión”, expuso Ebenezer Verdía.

Es de recordar que en días pasados trascendió que la Procuraduría General de la República citó a una audiencia inicial al edil de Aquila José Luis Arteaga Olivares y a los líderes autodefensas Héctor Navarrete Zepeda, Luis Donaldo Tolantino, Santiago Aquino Flores, Germán Ramirez Sánchez y Cemeí Verdía Zepeda, aunque no especificó qué delito se les imputa.

En el marco de esta protesta, los manifestantes anunciaron la conformación del “Consejo Ciudadano por la Seguridad de los Pueblos Libres y Unidos de la Sierra Costa Michoacana”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: