Seguridad


Con autoridades estatales y federales pobladores de Aguililla entregan pliego petitorio a militares y acuerdan resguardo de carreteras

Morelia, Michoacán.- La reunión que sostuvieron elementos del Ejército Mexicano, habitantes de Aguililla y representantes de los gobiernos estatal y federal, durante la tarde y noche del pasado lunes, culminó con la entrega de un pliego petitorio en el que la población demandó tres puntos esenciales para la pacificación y armonía en el municipio.

De acuerdo al documento entregado a las autoridades presentes, la población de Aguililla demanda:

– Garantía de Libre Tránsito, “derecho que nos han negado grupos subversivos ajenos a nuestro municipio”.

– Seguridad Pública, “para poder transitar libremente en el trayecto Apatzingán – Aguililla sin el temor de ser agredidos, robados, secuestrados o desaparecidos por el simple hecho de validar el contenido del párrafo anterior”.

– Solicitar a los organismos pertinentes una investigación ante los hechos ocurridos el día 27 de junio y 01 de julio del presente en el que civiles “fueron agredidos con balas y gases por elementos del 51 Batallón de Infantería de la 43/a Zona Militar que se encuentra en el municipio de Aguililla”.

Se acordó también que debido al riesgo que implica el resguardo de la zona durante horario nocturno, los soldados cuidarán las vías de comunicación en un horario aproximado de 9:30 a 18.00 horas.

 

“Sé que (el resultado de la reunión) suena a que es poco, pero cuando hemos vivido sin comer cualquier migaja nos sabe a banquete, así es que de alguna manera esto es un logro y vamos a ver cómo se desarrollo durante los días que vienen”, expresó el párroco de Aguililla, Gilberto Vergara.

 

Las peticiones expuestas por la población serán entregadas este martes por los mandos militares establecidos en Aguililla a sus superiores para así, delinear las acciones concretas que se llevarán a cabo para pacificar ese municipio de la Tierra Caliente michoacana.

En el encuentro iniciado a las 18:00 horas en el cuartel de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ubicado en la entrada a la cabecera municipal de Aguililla, participaron las comunidades de El Aguaje, Dos Aguas, El Limón, Naranjo Viejo, Naranjo de Chila, San José de Chila, el Limoncito, Peña Colorada, entre otras rancherías.

Como representantes del gobierno federal, asistieron Lorenzo Gómez Hernández y Arturo Medina; en representación del gobierno estatal acudió Gustavo Arias, sub secretario de Gobierno del estado, y por parte de la Sedena, se presentó el “general Montealegre” entre otros mandos militares.

6 julio, 2021
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×