HomeSeguridadCon Castillo al mando de la seguridad, hubo de 2 a 3 homicidios diarios en Michoacán

Con Castillo al mando de la seguridad, hubo de 2 a 3 homicidios diarios en Michoacán

Con Castillo al mando de la seguridad, hubo de 2 a 3 homicidios diarios en Michoacán

Sarai Díaz / @Sarai3_0

Morelia, Michoacán.-Durante la presencia de la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral, al mando de Alfredo Castillo Cervantes se registraron entre dos y tres homicidios dolosos por día en Michoacán, de los cuales un 44 por ciento fueron con arma de fuego.

Aunque su principal objetivo era restablecer el orden en el estado, el fracaso de la estrategia de seguridad anunciada a inicios del año pasado es más que obvia, pues a diferencia de los años anteriores la violencia continúo y los números rojos se mantuvieron igual que en 2013.

Según el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de Michoacán cerró el 2014 con 2 mil 365 homicidios, de los cuales 904 fueron dolosos, y mil 461 culposos.

Esto representa un incremento del 102 por ciento en comparación a la última década en el estado, donde sólo se registraron 446 homicidios dolosos, es decir menos de la mitad de los que se registran en la actualidad.

El pasado 22 de enero el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong anunció la salida de Alfredo Castillo Cervantes, quien ocho días antes había comparecido ante el Congreso de la Unión, por los sucesos violentos ocurridos en Apatzingán y La Ruana que dejaron como saldo más de 20 muertos.

Sin embargo durante su discurso de despedida, Alfredo Castillo pregonó que ahora Michoacán se encontraba mejor que hace un año y que incluso hace 10 años, dichas palabras fueron respaldadas por el gobernador interino Salvador Jara Guerrero quien dio las gracias al enviado de la Federación por el trabajo «muy bueno» que realizó en el estado.

En su discurso, Castillo también señaló que en la actualidad los michoacanos ya pueden salir a la calle con toda seguridad y sin miedo, sin embargo no corroboró los datos que señalan que el número de robos tuvo incremento al pasar de 16 mil 936 en 2013 a 16 mil 991 en 2014.

En cuanto a las cifras en homicidio doloso se mantuvieron de la misma manera, mientras que en el número de extorsiones hubo una ligera disminución al pasar de 261 casos en 2013 a 202 en 2014.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: