HomeEconomíaCon cinco bancos, será reestructura de deuda pública del Estado

Con cinco bancos, será reestructura de deuda pública del Estado

Con cinco bancos, será reestructura de deuda pública del Estado

31 de octubre de 2022.-Con cinco bancos, la administración bedollista concretará la reestructura de la deuda pública estatal que le fue autorizada el pasado 14 de julio por el Congreso del Estado. El fallo de adjudicación lo concretó el Gobierno Estatal este lunes.

A través de la licitación pública SFA-LP-D189-1/2022, la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado definió a las instituciones financieras con las que se reestructurarán 19.5 mil millones de pesos de la deuda pública estatal.

En total fueron diez las propuestas presentadas por instituciones financieras en el proceso de licitación, de las que siete fueron seleccionadas.

De esta manera, el mayor monto será con Banobras, con un total de 11 mil 492.1 millones de pesos. Con Banorte se celebrarán tres contratos, dos por 2.5 mil millones de pesos, y uno más por mil millones.

Asimismo con BBVA será un monto de mil millones de pesos; con Banco del Bajío, 600 millones; y con Banco Azteca, 500 millones de pesos.

Cabe apuntar que esta medida fue aprobada por el Congreso para reestructurar y/o refinanciar 15 contratos con los que el Gobierno del Estado había contraído deuda de largo plazo entre 2007 y 2020 con los bancos Mercantil del Norte, Del Bajío, Banobras, y Afirme.

Desde la perspectiva del Ejecutivo planteada en la exposición de motivos de la propuesta que en su momento turnó a la Cámara, la reestructuración permitirá una probable mejora de la tasa ponderada de la deuda pública, lo que se podría traducir en la reducción del costo de la deuda pública; un ajuste en el plazo promedio de los créditos reestructurados o refinanciados que se traduciría en una liberación de recursos presupuestarios que se destinarían a programas de inversión pública en el Estado.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: