HomeLo más leídoCon Comité comparsa aprueba Congreso Sistema Estatal Anticorrupción

Con Comité comparsa aprueba Congreso Sistema Estatal Anticorrupción

Morelia, Michoacán. El Congreso local aprobó este martes el primer paquete de normas del Sistema Estatal Anticorrupción, en donde se prevé la creación de un Comité comparsa ya que sus recomendaciones no tendrán un carácter vinculante.

Fueron cuatro marcos normativos los aprobados por los legisladores: la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción y la Ley de Responsabilidades Administrativas para el estado, así como reformas al Código Penal del Estado y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia.

La Ley del Sistema Estatal contempla del Comité del Sistema como la instancia administrativa, encargada de la coordinación, evaluación y seguimiento del Sistema, sin embargo lo limita al establecer que las recomendaciones que emita no tendrán carácter vinculatorio, por lo que acabarán como llamados a misa.

Dicha norma se integra por 57 artículos en los que se contempla el objeto de la Ley, sus objetivos, los principios que rigen el servicio público, la integración del Sistema, la integración del Comité, sus atribuciones, su representación, sus recomendaciones, el informe anual que deberá rendir y ser público de conformidad con la Ley de Transparencia y las sesiones ordinarias y extraordinarias que deba llevar a cabo.

En el tema de la Fiscalización, se contempla a la Auditoría Superior de Michoacán y la Secretaría de Contraloría del Ejecutivo del Estado como el vínculo del Estado de Michoacán con el Sistema Nacional de Fiscalización a fin de que con su participación se cuente con mayores conocimientos, ideas y experiencias encaminadas a avanzar en el desarrollo de la fiscalización de los recursos públicos; se contará además con una Plataforma Digital Estatal que se implementará por el Comité con apego a los lineamientos señalados por la federación, que permita cumplir con los procedimientos, obligaciones y disposiciones señaladas en las normas.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: