HomeLo más leídoCon corrupción y cinismo se construye carretera en la Loma de Santa María

Con corrupción y cinismo se construye carretera en la Loma de Santa María

Con corrupción y cinismo se construye carretera en la Loma de Santa María

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-A pesar de la serie de irregularidades que presentan los proyectos técnicos, ambientales y de Protección Civil de la carretera sobre la Loma de Santa María, se inició la construcción de la obra denominada Ramal Camelinas.

Así lo denunciaron los integrantes del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL), que con fotografías en mano, expusieron los cortes que se realizan en las laderas donde se construyen las primeras excavaciones del portal de la entrada al túnel I, pese a que la obra no cumple con los permisos mínimos indispensables.

La obra no tiene los siguientes permisos indispensables:

-Licencia de Cambio de Uso de Suelo, que debe otorgar la Semarnat y la SUMA de Michoacán

-Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de régimen federal, donde la Semarnat debe redactar un informe de especies en peligro de extinción que se están destruyendo para su reposición

-Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de régimen estatal, por ser una Área Natural Protegida (ANP) que debe proteger el Gobierno del Estado y saber qué especies del patrimonio estatal se destruyen para vigilar su reposición

-Enriquecimiento de estudios geológicos para reforzar las laderas peligrosas, tal como lo recomendó la Universidad Nacional autónoma de México (UNAM)

-Un dictamen de riesgo elaborado por Protección Civil Municipal y Estatal. El dictamen del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) del 2008 señaló que había fallas en la loma recomendaba no construir el entonces megatúnel

-No cuenta con una licencia de construcción municipal, como las que obliga a tener el Ayuntamiento en cada construcción o remodelación de una vivienda

Las autoridades responsables de construir la obra carretera han hecho caso omiso a todas las leyes y disposiciones municipales, estatales y federales, ni siquiera se molestaron en tramitar esa documentación, de ese tamaño es la corrupción en la construcción de esta carretera, declararon los miembros de la organización.

Además de carecer de estos permisos, el proyecto violenta indeterminadas normas federales y estatales, como la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, ello por haberse demostrado que allí habitan especies endémicas protegidas por la NOM-SEMARNAT-59-2010.

También violenta el dictamen de protección del polígono del Área Natural Protegida Loma de Santa María y Depresiones Aledañas y no acata las disposiciones del Sinaproc, que emitió un dictamen de peligro en la zona por existir fallas geológicas y evidentes riesgos de derrumbes.

Omitieron las recomendaciones elaboradas por el Instituto de Ciencias de la Tierra de la UNAM, que señalaba la inestabilidad de laderas, que indicaba que una falla geológica cruza diagonalmente el túnel dos, y que era preferible cambiar el trazo en lugar de construir en zona de riesgo.

La misma empresa que realiza ahora la obra, TRADECO, es investigada por el Congreso de la Unión, por haber incurrido en supuestos actos de corrupción en acuerdo con la administración de Felipe Calderón, y además por haber detectado obras inconclusas, de mala calidad y en derrumbe, sobre todo en la carretera Durango-Mazatlán.

En estos actos de corrupción, también está involucrada la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), actos en los que han participado el ex rector interino, Gerardo Tinoco Ruiz, y el actual rector, Medardo Serna González, a quienes el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma pidió una interpretación técnica del Estudio Geológico Geotécnico del Ramal Camelinas, para conocer sus riesgos y las especificaciones que dictó la UNAM.

De acuerdo a Moctezuma Madrigal, desde hace nueve meses esperaban la respuesta, y finalmente el rector Medardo Serna respondió que una vez que se tenga, sería entregada a las autoridades involucradas, cuando es el movimiento ciudadano el que hizo la petición.

“Hay una evidente corrupción, llega desde afuera de la propia Universidad, está fallando a su principio de la Ley Orgánica que establece ‘la Universidad tiene como finalidad esencial servir al pueblo’”, señaló Madrigal.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: