HomeSeguridadCon engaños y amenazas, Jimena de 13 años, fue orillada a fugarse de su casa; gracias a redes sociales hoy está a salvo

Con engaños y amenazas, Jimena de 13 años, fue orillada a fugarse de su casa; gracias a redes sociales hoy está a salvo

Con engaños y amenazas, Jimena de 13 años, fue orillada a fugarse de su casa; gracias a redes sociales hoy está a salvo

Cotija, Michoacán.- Jimena Lua García, adolescente de 13 años de edad que en el transcurso de la semana pasada fue reportada como desaparecida en el municipio de Cotija, había recibido amenazas que la obligaron a fugarse de su vivienda y caer en manos de un adulto que la mantuvo privada de la libertad en una zona serrana de esa región, por casi cuatro días.

La noche del martes 26 de abril, Jimena salió de su casa sin avisar a dónde se dirigía. Gloria García Magaña, madre de la menor, localizó cartas y mensajes en los que se advertían amenazas hechas por un hombre y una mujer adultos que exigían a la adolescente que abandonara a su familia o habría consecuencias fatales.

Luego de que la familia y habitantes de esa región considerada como “el corredor de la muerte”, se manifestaran y bloquearan la carretera Cotija – Los Reyes para exigir a la Fiscalía General del Estado que buscara a la menor, finalmente el sábado por la mañana, Jimena, junto a un hombre de 24 años de edad, se presentó en la comandancia de la Policía Municipal de Jiquilpan.

Ahí, la adolescente informó a los oficiales que se había fugado para irse con el adulto acompañante, a quien señaló como su pareja sentimental. Sin embargo, al encontrarse a salvo con su familia, la menor narró a su madre que se había escapado debido a las constantes amenazas que recibía y que no sostenía una relación con dicho sujeto.
“La niña nunca me dijo nada por miedo a que nos pasara algo a nosotros, porque estaba fuertemente amenazada. Ella es muy asustadiza, y con amenazas a ese grado jamás me las iba a dar (las cartas intimidatorias)”, expuso la madre de Jimena.

La señora Gloria aseguró que, por ese hecho, fue detenido el hombre de 24 años que tenía retenida a la menor en una ranchería de la zona serrana entre Michoacán y Jalisco, quien debido a las protestas y publicaciones en redes sociales se sintió presionado y optó por regresar a la menor, afirma la mujer.

Sin embargo, la FGE aseguró que el adulto nunca fue detenido, únicamente fue presentado ante las autoridades ministeriales por la portación de una pequeña cantidad de marihuana; actualmente, se encuentra libre.
Al cuestionar a la madre de Jimena sobre las condiciones en que se encontró a su hija y si fue víctima de abuso, la mujer evitó brindar tal información, para evitar más daño emocional a la menor.

Gloria García aseguró que otra mujer implicada en los hechos y a quien señala como responsable de las amenazas, fue interrogada por las autoridades, pero después se dio a la fuga. Afirma que no descansará hasta que todos los involucrados paguen los delitos cometidos contra su hija.

Yolanda Sánchez, presidenta de Cotija y quien se sumó a las manifestaciones y búsqueda de Jimena, adelantó que otras dos menores de 13 años habitantes de su municipio, alistan denuncias penales contra las mismas personas que estarían involucradas en el caso de Jimena, pues también ellas iban a ser víctimas de privación de la libertad y posible trata de personas.

La alcaldesa recordó que aunque Jimena haya salido de su hogar por iniciativa propia para reunirse con el hombre de 24 años, ello implica un delito, al tratarse de una menor de 18 años, por lo que pidió a la FGE que investigue a fondo y castigue al o los responsables.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: