HomeDerechos HumanosCon hospitales vacíos y sin medicamento, médicos festejan su día

Con hospitales vacíos y sin medicamento, médicos festejan su día

Con hospitales vacíos y sin medicamento, médicos festejan su día

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-Médicos de Michoacán festejan su día en una triste banca del Jardín de Villalongín, con ganas de gritar a los cuatro vientos que en Michoacán las personas se siguen enfermando y muriendo en sus manos, por falta de medicamento.

Los galenos tenían la intención de realizar una marcha, al igual que otras tantas manifestaciones sociales, pero la convocatoria no fue suficiente, sólo algunos cuantos acudieron al llamado.

Aunque hubiera sido una marcha masiva, no hubiera podido cambiar la realidad de Michoacán, los hospitales siguen vacíos, sin medicamentos, sin materiales para curaciones, ni siquiera paracetamol tienen algunos.

Lo peor de todo, es que afecta a los pobres, a los más jodidos, a aquellos que les tocó vivir en lugares alejados, en la zona rural, donde no tienen dinero para pagar un médico, «hablamos de la gente de La Huacana, de Huetamo, de Tzitzio, de las comunidades de la Meseta, de la Costa, de las localidades más alejadas que en Michoacán son muchas”, describió el médico Juan Ángel Rangel.

Pero ya no sólo se trata de medicamento, los hospitales están quedándose vacíos porque no se le paga al personal, pero también porque no pueden seguir siendo testigos de acciones tan inhumanas, «los médicos están huyendo del terror de ver cómo llegan a sus manos niños y mujeres que ocupan atención médica y lo único que les recetan son palabras de aliento, porque no hay suturas, no hay insulinas y no hay medicamentos, sólo buenas intenciones».

“Pero cuando hay complicaciones, siempre el culpable será el médico, nunca la institución y mucho menos quienes desviaron los recursos para los hospitales”, lamentó.

Y aunque se anunciaron grandes inversiones hospitalarias, los galenos aceptaron que sí, que hay hospitales muy bonitos, con quirófanos maravillosos, con áreas de topocirugías padrísimas, pero son elefantes blancos que no tienen material para trabajar desde que fueron creados.

“Ahora nos están pidiendo que comencemos a cobrar algunos servicios con finalidad de hacerse llegar recursos para que comencemos a pagar la luz, o el oxígeno, porque ya se han suspendido servicios porque no hay oxígeno. No puede ser que hayamos llegado a esta situación, que hagan eventos para celebrar al médico, cuando no nos dan material para trabajar”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: