HomeCoronavirusCon medidas restrictivas de movilidad Chihuahua espera mitigar contagios de coronavirus

Con medidas restrictivas de movilidad Chihuahua espera mitigar contagios de coronavirus

Con medidas restrictivas de movilidad Chihuahua espera mitigar contagios de coronavirus

Todas las actividades comerciales quedarán suspendidas a partir de las 19:00 horas y se retomarán a las 6:00 del día siguiente.

 

Chihuahua ha presentado un incremento significativo en el número de casos de coronavirus durante el mes de octubre donde se han triplicado y ha habido más defunciones por la enfermedad, lo que lleva a que la entidad enfrente el peor momento de la pandemia,

Lo anterior llevó a tomar medidas donde se restringirá la movilidad de lunes a jueves 19:00 a 06:00 horas, además se busca enviar una propuesta el congreso para sancionar a quien no porte cubrebocas

En este sentido el nuevo acuerdo del Consejo Estatal de Salud, llamado “Chihuahua en Alerta”, firmado por el gobernador Javier Corral se restringen todas las actividades en establecimientos.

 El gobernador del estado, Javier Corral, expuso que todas las actividades comerciales quedarán suspendidas a partir de las 19:00 horas y se retomarán a las 6:00 del día siguiente. Esta restricción de la movilidad iniciará a partir de este jueves 5 de noviembre y se evaluará cada 14 días, comentó el gobernador.

Explicó que únicamente los fines de semana a partir de las 00:00 horas del sábado se suspenderán todas las actividades y reiniciar el lunes.

 

“Sólo permanecerán servicios hospitalarios, clínicas, laboratorios, rayos x veterinarias y farmacias que operan en local independiente. Los fines de semana permanecerán abiertos abarrotes, carnicerías, cremerías, panaderías, tortillerías y tiendas de conveniencia con menos de 300 metros cuadrados de área comercial. Tiendas departamentales, supermercados y bodegas” precisa.

 

Para evitar aglomeraciones el transporte público dejará de brindar servicio los sábados y domingos. Pese a las restricciones de confinamiento y el paro de las actividades, el secretario General de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, señaló que es totalmente falso que se haya declarado “toque de queda” en toda la entidad.

Por su parte el secretario de salud estatal, Eduardo Fernández, aseguró que la medida no es definitiva.

 

“No es una medida de tiempo indefinido, para evaluar la serie indicadores y decidir si seguimos en este proceso o qué actividades no esenciales incorporar o mantener todo en cierres parciales”, explicó

 

La industria manufacturera que es considerada actividad esencial;  podrá laborar de lunes a viernes sin restricción de horario y deberá suspender actividades completamente los sábados y domingos.

Durante el fin de semana podrán abrir únicamente las tiendas de abarrotes, carnicerías, panaderías, tortillerías y tiendas de conveniencia. Las tiendas departamentales y supermercados deberán permanecer cerradas, al igual que el transporte público dejará de brindar servicio sábados y domingos para evitar grandes aglomeraciones.

El mandatario estatal dijo que el decreto con las medidas será publicado este miércoles y se enviará una iniciativa al Congreso local para que el uso del cubrebocas sea obligatorio por ley, sumándose con la iniciativa otros estados como Sonora, así como la aplicación de sanciones para quien no lo porte.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: