HomePolíticaCon reforma energética, empresas saquearán el país: exdirectivo de Pemex

Con reforma energética, empresas saquearán el país: exdirectivo de Pemex

Con reforma energética, empresas saquearán el país: exdirectivo de Pemex

Revolución TresPuntoCero

Una vez aprobadas la reforma energética y sus leyes secundarias, las compañías extranjeras y privadas en el país, comenzaran a saquear pues ingresarán a “extraer lo más posible”, con el único propósito de ensanchar sus cuentas bancarias, así lo afirmó Javier Jiménez Espriú, antiguo subdirector Comercial de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Consultado en una entrevista radiofónica, el ex funcionario lamentó que la iniciativa enviada desde el Ejecutivo, además de agraviar la propiedad de la tierra, afectar el ambiente e ir contra los procedimientos democráticos, se haya confeccionado con base en los intereses particulares en lugar de fortificar a las paraestatales Pemex y CFE.

De acuerdo con Jiménez Espriú, al defender la reforma privatizadora del sector petrolero y eléctrico, el gobierno se ha movido con “falacias, engaño, manipulación”, pues “se entrega una parte importantísima, y se legaliza la forma de repartir la renta petrolera”.

El también ingeniero no quitó el dedo del renglón al criticar que recursos importantes de los mexicanos quedarán en manos privadas, mismas que decidirán no en beneficio de la nación. Como es el caso de la renta petrolera, pues los contratos no fijan límites sobre el porcentaje que deberán llevarse.

Con la legislación, el más vulnerable será Pemex, aseguró el ex directivo, toda vez que no se permitirá su crecimiento (pues únicamente se dedicará a la exploración y extracción), y más adelante las trasnacionales venderán el llamado “oro negro” a otros países ya no sólo a México como en un principio.

En cuanto a las políticas energética y monetaria, se correrán enormes riesgos, pues como recordó el Estado mexicano se mantiene de la renta petrolera y con la reforma energética las finanzas se verán reducidas.

“Plantean explotar más recursos pero para beneficiar a empresas privadas“, detalló el ingeniero, quien además explicó la necesidad de generar una reforma eficiente para la industria en beneficio de empresas nacionales, y para combatir la corrupción de Pemex.

Respecto al anuncio de que la reforma enviada por Peña Nieto, bajarán los precios del gas y la luz, Jiménez Espriú no dudó en afirmar que eso está “por no verse”. Finalmente, aceptó que “sí es necesaria una importante reforma pero no es la que nos están ofreciendo”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: