HomeDerechos HumanosConapred exhorta a policías a no usar fuerza excesiva en detenciones

Conapred exhorta a policías a no usar fuerza excesiva en detenciones

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hizo un llamado a las autoridades de seguridad a no practicar el excesivo uso de la fuerza en las detenciones policiacas, tras caso de Giovanni.

Rechazó “la persistencia de detenciones policiacas arbitrarias y el uso excesivo de la fuerza, especialmente cuando son el resultado de posibles prejuicios o estereotipos”.

Respecto a la muerte de Alejandro Giovanni López Ramírez, el pasado 5 de mayo, en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, dijo que esta situación es un “presunto ejemplo de estas prácticas”.

Aclaró que a pesar de que las razones de su detención todavía no son claros y la investigación sobre su muerte sigue en marcha, según información que ha sido publicada, Giovanni “fue golpeado por los policías municipales, y de acuerdo con la información forense, dichas contusiones provocaron su fallecimiento”.

 

“las poblaciones tradicionalmente discriminadas tienen mayor probabilidad de enfrentar detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza, especialmente las personas jóvenes y en situación de pobreza. Estas prácticas se basan en prejuicios y estereotipos como que ‘ciertas personas se ven sospechosas’, se encuentran ‘bajo el efecto de alguna sustancia’ o ‘se ve que andan en algo'”.

 

Remarcó que las detenciones arbitrarias y el uso excesivo de la fuerza realizadas por causas discriminatorias no se justifican en ningún caso, por lo que pide a las instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno para que prevengan esas prácticas.

Añadió que es necesario la difusión entre el personal policiaco (operativos y mandos) los lineamientos o criterios sobre detenciones y uso de la fuerza que estén alineados con estándares de derechos humanos, así como las responsabilidades que tienen en materia de no discriminación.

De igual forma es necesaria la capacitación en dichos criterios para que se puedan aplicar adecuadamente en especial durante los procesos de detención y traslado. De igual forma considera necesario el diseño de protocolos específicos para prevenir el perfilamiento radical por apariencia física y edad.

A su vez la difusión masiva de los lineamientos o criterios sobre detenciones y uso de la fuerza, para que de esta forma la población pueda conocerlos, y los canales donde pueden presentar denuncias si no son respetados.

 

El Conapred se solidarizó con “el dolor de las y los familiares de Alejandro Giovanni López Ramírez; insta a la ciudadanía a denunciar este tipo de hechos ante las instancias competentes, entre ellas, las de derechos humanos a nivel nacional y estatal, y reitera su disposición a trabajar con las instituciones de seguridad pública para desarrollar las medidas de respeto cabal a los derechos humanos”.

 

Remarcó la necesidad de no discriminar ni restringir el acceso a servicios y derechos por no cumplir con las medidas de sanitarias durante la actual emergencia por coronavirus.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: