HomeEducaciónConcheiro va contra discurso de AMLO, según el SUEUM

Concheiro va contra discurso de AMLO, según el SUEUM

Concheiro va contra discurso de AMLO, según el SUEUM

Raúl López Téllez

Un discurso contrario al del mismo presidente, maneja el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro, al insistir en el cumplimiento de los compromisos contraídos por la Rectoría como condición para acceder a apoyos federales extraordinarios, consideró la dirigencia del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM). Los cinco puntos a que se obliga la UM tienen, “todos los rasgos distintivos del estilo golpista de Salvador Jara Guerrero y adoptado a raja tabla por Luciano Concheiro”.

A través de un comunicado, la dirigencia que encabeza Eduardo Tena Flores califica como “convenio leonino” el firmado por la anterior administración universitaria y la federación. La postura que han reiterado funcionarios de la SEP, es que la UM concrete los acuerdos firmados por el ex rector Medardo Serna González y que incluyen la reforma al Régimen de Jubilaciones y Pensiones. El rector Raúl Cárdenas Navarro ha insistido al respecto en que si no se cumple a más tardar en julio con la totalidad de los puntos, de los que afirma cuatro ya se concluyeron, la institución quedaría fuera de la concurrencia por apoyos extraordinarios de la federación para enfrentar un déficit de 996 millones de pesos que le permitan cerrar el año.

Concheiro, aduce el documento del SUEUM, señaló su respeto a la autonomía ante la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), cuando “amaga a la UMSNH, con el cumplimiento del convenio firmado por Medardo Serna y pretende permear no solo la Autonomía Universitaria, sino mutilar nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, en el tema de Jubilaciones y Pensiones, contemplado en la Cláusula 73 y protegido en la Cláusula VI transitoria del contrato señalado, así como en el Artículo 29 de la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana”.

Los discursos de Luciano Concheiro, “se oponen también al pensamiento del Presidente de la República, que ha mostrado una tendencia progresista, contraria a las ideas regresivas de sus funcionarios. Obrador prometió en su cierre de campaña, en esta capital, justicia laboral, apoyo a la Universidad Michoacana y garantía al derecho al estudio y al trabajo”.

Según el gremio, algunos de los colaboradores de AMLO “ejercen prácticas contrarias a la 4ª-transformación y pretenden mantener el viejo sistema, golpeando a los trabajadores y asumiendo funciones neoliberales que ya no caben en el nuevo modelo nacional. El presidente debe revisar a fondo la situación en la SEP y tomar cartas en un asunto que se puede desbordar y manchar las buenas intenciones de cambio, porque existen elementos nefastos que impiden avanzar contra de los vicios del pasado”.

Cabe señalar que otros grupos en la Casa de Hidalgo como los movimientos en Defensa de la Jubilación, el Estado de Derecho y la Autonomía Universitaria (MDJEDAU), y por la Dignificación, Democratización y Unidad Nicolaita (MODDU-Nicolaita) asú como los frentes en Defensa de la Universidad Pública (FDUP) y Estudiantil, Indígena y Popular de Michoacán (FEIPM), se han pronunciado por desconocer los compromisos firmados el 21 de diciembre del 2018, al no haber sido aprobados por el Consejo Universitario ni los sindicatos de Profesores y Único de Empleados (SPUM y SUEUM), argumentan, con un rechazo en particular a la reforma al Régimen de Pensiones y Jubilaciones.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: