HomeLo más leídoConcluye consulta en Nahuatzen, se avecina más tensión por presupuesto directo
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Concluye consulta en Nahuatzen, se avecina más tensión por presupuesto directo

Luego de diversos intentos el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) logro concretar este miércoles la última fase de la consulta a las autoridades tradicionales de Sevina en materia de presupuesto directo.

El proceso consultivo para la comunidad indígena ubicada en el municipio de Nahuazten ha estado inundado de imprevistos, no sólo por la cantidad de juicios que querellas legales que ha y sigue encarnando, sino –y fundamentalmente- por la radicalización de las posturas al interior de la comunidad que, en abril pasado generaron un escenario de violencia en abril pasado por quienes se oponen al Concejo Comunal.

Con un operativo de seguridad menos vistoso que el instrumentado el pasado 21 de agosto en que se reunieron las partes para acordar el modo y fecha para la conclusión de la consulta, este miércoles participaron las cuatro autoridades tradicionales de Sevina con la presencia de funcionarios y abogados del ayuntamiento.

Integrantes del Concejo Comunal, del Comisariado de Bienes Comunales, del Concejo de Vigilancia y de la Jefatura de Tenencia, participaron apoyando la mayoría de los cuestionamientos formulados por la autoridad electoral para la consulta previo acuerdo con las partes.

Los cuestionamientos se relacionaban fundamentalmente a la legalidad, el apego a la ley y la fiscalización de los recursos que habrá de ejercer la comunidad, estableciéndose si estaban de acuerdo o no con dar pleno cumplimento a ello.

Y aunque los integrantes de las cuatro autoridades tradicionales participaron sin mayor contratiempo, el acta sólo fue firmada por el Concejo Comunal y el Concejo de Vigilancia, ya que los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales y de la Jefatura de Tenencia refirieron que no signarían nada hasta en tanto el Tribunal Electoral del Estado no se pronuncie sobre un recurso interpuesto sobre este asunto.

Sólo hubo un cuestionamiento en el que se observó lo que se prevé sea motivo de tensión a futuro dentro de la comunidad y se relaciona con el quién será encargado de ejercer el presupuesto directo.

La pregunta aludía a que si se estaba de acuerdo o no en generar una figura de enlace dentro de la comunidad que sea la encargada del ejercicio de los recursos públicos y de tratar con las autoridades municipales.

Fue ya al cierre de los trabajos cuando representantes de cada una de las autoridades hicieron una intervención, donde quedó en claro que el conflicto en Nahuatzen dista aún de tener punto final.

Guillermo García Herrera, presidente del Comisariado de Bienes Comunales recordó que existen cuatro autoridades por lo que aún se debe definir cuál será la autoridad encargada del manejo de los recursos.

Recriminó que pese a que se había quedado en que habría diálogo, hasta el momento los integrantes del Concejo se han negado a ello.

Dionisio Martínez Ramírez del Concejo de Vigilancia dejó en claro que no se van a prestar para el diálogo su detrás existen intereses particulares, y recordó que el Concejo no es el que decide sino la comunidad, por lo que si alguien está buscando sacar sueldo de todo este esfuerzo tiene que tener claro que no lo va a haber, “que quede claro, esta es una lucha del pueblo”.

Por su parte Leopoldo León Jacobo del Concejo Comunal se congratuló por la conclusión de la consulta y la importancia que la comunidad busque una alternativa de gestión propia respetando la Ley “porque aquí no valen ni presiones ni caprichos”.

Subrayó que el ayuntamiento se tiene que sentar a sesionar para liberar los recursos “que se entienda que la ruta que hemos seguido a quien va a beneficiar es a pueblo y a nuestros hijos”.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: