HomeDerechos HumanosConcluye el curso del NSJP y su Implicación Legislativa en Michoacán en el Congreso

Concluye el curso del NSJP y su Implicación Legislativa en Michoacán en el Congreso

Concluye el curso del NSJP y su Implicación Legislativa en Michoacán en el Congreso

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.- “Durante el 2014 el Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal ha ampliado su programa de capacitación abarcando, además de los operadores de las instituciones involucradas, al personal administrativo, asesores y abogados litigantes interesados en la materia”.

Así lo refirió, la Secretaria Ejecutiva del órgano implementador en la entidad, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, durante la clausura del curso “El Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) y su Implicación Legislativa en Michoacán” dirigido al personal del Congreso del Estado de Michoacán.

Llanderal Zaragoza mencionó que durante las 100 horas de capacitación, el personal del Poder Legislativo de la entidad, conoció la teoría y desarrolló la práctica mediante la simulación de un juicio oral con la participación de operadores capacitados en el sistema acusatorio, adversarial y oral del Poder Judicial, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de la Defensoría Pública y de la Secretaría de Seguridad Pública.

Asimismo, la Secretaria Ejecutiva, felicitó a los asistentes y reconoció el interés de los diputados integrantes del Consejo por impulsar esta capacitación, la cual tuvo como finalidad concientizar sobre la importancia de armonizar la legislación respecto al Nuevo Sistema de Justicia Penal. “Con la legislación armonizada, empezaremos bien y de la mejor manera”, finalizó Llanderal Zaragoza.

Por su parte la Diputada Cristina Portillo Ayala, señaló que esta capacitación permitió al personal del Congreso del Estado conocer los objetivos, principios y ventajas de la nueva forma de hacer justicia que se avecina.

Además, Portillo Ayala, invitó a los asistentes a continuar con la preparación en la materia, “es un proyecto ambicioso de seguridad y justicia del cual formamos parte, es por eso que el Congreso del Estado fortalecemos a nuestro personal con capacitación especializada”.

Cabe destacar que la capacitación fue de 100 horas, las cuales fueron distribuidas en ocho fines de semana, que comprenden del 3 de octubre al 8 de diciembre, y tuvo como sede las instalaciones del H. Congreso del Estado.

Los módulos que se impartieron a lo largo del curso fueron: La reforma constitucional del 2008 y el nuevo procedimiento penal; El procedimiento penal: etapa de investigación; El procedimiento penal: etapa intermedia; El procedimiento penal: la etapa de juicio oral; así como el Marco normativo estatal relacionada con el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Los encargados de impartir la capacitación fueron: Francisco Javier Anaya Villegas, Anaid Campos Galindo, Eduardo Alejandro Mondragón González, Paola de la Rosa Rodríguez y José Sotero Vázquez Libién, todos ellos certificados por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC).

baner justicia penal

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: