HomePolíticaConcluyen cómputos distritales federales en Michoacán, cambia geografía política

Concluyen cómputos distritales federales en Michoacán, cambia geografía política

Los cómputos de las elecciones para diputados federales han concluido en Michoacán, y como resultado de la votación en las elecciones del pasado domingo, la geografía política cambia en este rubro se transforma.

La coalición Va por México integrada por PAN, PRI y PRD se posiciona a la cabeza con un total de ocho de las 12 curules de mayoría por Michoacán en el Congreso Federal. Morena obtiene dos, una el PT, y otra la coalición Juntos Haremos Historia.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha entregado ya las constancias de mayoría a los candidatos que resultaron electos.

En el caso de Distrito 1 de Lázaro Cárdenas, gana el exgobernador Leonel Godoy Rangel por Morena con el 51.95% de la votación; en el Distrito 2 de Puruándiro, ganó el perredista Mauricio Prieto Gómez de Va por México con 34.94% de los votos; en el Distrito 03 de Zitácuaro, fue reelecta la petista Mary Carmen Bernal Martínez, con el 46.72% de los votos; en el Distrito 04 de Jiquilpan, el panista Rodrigo Sánchez Zepeda de Va por México, alcanzó el 43.67% de la votación; en el Distrito 05 de Zamora, el panista Enrique Godínez del Río, de Va por México, obtuvo el 45.94%; y en el Distrito 06 de Ciudad Hidalgo, la panista Berenice Juárez Navarrete de Va por México, alcanzó el 37.07% de los votos.

Por lo que toca al Distrito 07 de Zacapu, también de Va por México, la priista Adriana Campos Huirache obtuvo el 37.89% de los votos; en el Distrito 08 de Morelia, también de Va por México el priista Roberto Carlos López García ganó con el 40.96%; en el Distrito 09 de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez de Morena, obtuvo el 41.56% de los votos; en el Distrito 10 de Morelia, el triunfo fue para el panista de Va por México, Carlos Quintana Martínez con el 51.62% de los votos; en el Distrito 11 de Pátzcuaro, también Va por México a través de a panista Macarena Chávez Flores se coronó con el primer lugar al alcanzar el 38.29% de la votación; y finalmente, en el Distrito 12 de Apatzingán el petista Francisco Javier Huacus Esquivel, a través de la coalición Juntos Haremos Historia, obtuvo el 47.26% de los votos.

De esta manera, Morena pasa de tener ocho diputaciones federales de mayoría por Michoacán a dos; el PT permanece con dos diputaciones; el PRD se queda con una tal y como venía ocurriendo: el PAN crece de una a cinco diputaciones; y el PRI también crece, al pasar de cero a dos.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: