HomePolíticaConcreta Congreso desaparición de Secretarías con reforma a Administración

Concreta Congreso desaparición de Secretarías con reforma a Administración

Morelia, Michoacán. Luego de rechazar la propuesta de la bancada petista de no desaparecer la Secretaría de Pueblos Indígenas, la LXXIII Legislatura local aprobó este miércoles las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado propuestas en abril pasado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

El asunto transitaría tal y como lo acordaron ayer en las comisiones unidas, esto debido a que las dos propuestas presentadas por la fracción del PT para mantener viva a la Secretaría de Pueblos Indígenas no prosperaron.

Mary Carmen Bernal, coordinadora parlamentaria petista apuntó que desaparecer a la Secretaría de Pueblos Indígenas y que ahora la nueva Secretaría de Desarrollo Social y Humano se encargue de la política pública de los pueblos indígenas soslaya y no advierte de la importancia que revisten las comunidades originarias, y señaló que el 14.6 por ciento de las personas de tres años y más pertenecen a un grupo indígena.

“La atención a tan importante sector de la sociedad de nuestra entidad, merece por tanto de una dependencia especializada en dar atención, solución y canalización a sus demandas”.

El legislador priista Mario Armando Mendoza rechazó que la reforma a la Ley Orgánica implique desatención a las comunidades, “con lo que se señala tal pareciera que los diputados quieren desaparecer los pueblos indígenas y no es así”:

El coordinador parlamentario del PRD, Manuel López Meléndez pidió no politizar este asunto, “no queramos confundir a los indígenas, o generar más revuelo en las comunidades, no entremos a malas interpretaciones”, y argumentó que la atención a los indígenas no desaparecerá sino que se hará a través de otra dependencia.

Finalmente los legisladores votarían a favor del dictamen en los términos en que fue redactado por las comisiones unidas, por lo que la Secretaría de Pueblos Indígenas sería borrada del mapa de la administración pública estatal.

Cabe apuntar que con las reformas a la Ley Orgánica aprobada por el Congreso desaparecen las secretarías de de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, así como la de Pueblos Indígenas, además de la Coordinación General de Gabinete y Planeación.

A la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático se le cambia la denominación a Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial y adquiere las atribuciones que tenía la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad, la cual se extingue.

La Secretaría de Política Social se transforma en Secretaría de Desarrollo Social y Humano, se le dotan atribuciones legales para regir la política pública de los pueblos indígenas.

Además a la Secretaría de Gobierno se le transfieren las atribuciones de la Secretaría de Seguridad Pública en materia del Sistema Penitenciario, y en materia de transparencia que tenía la Coordinación General de Gabinete y Planeación se le sectoriza el Cedemun como órgano desconcentrado.

A la Secretaría de Finanzas y Administración se le transfieren atribuciones en materia de planeación presupuestal de la Coordinación General de Gabinete y se le sectoriza el CETIC como un órgano descentralizado, que anteriormente estaba sectorizado a la propia Coordinación.

Además, a la Secretaría de Desarrollo Económico se le otorgan atribuciones para regular lo relativo a las patentes y denominaciones de origen de la desaparecida Coordinación General de Gabinete; y a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas se le otorgan atribuciones para ejecutar los programas de infraestructura educativa, se le sectoriza el IIFEEM que se encontraba sectorizada a la Secretaría de Educación.

En lo relacionado a las Coordinaciones Auxiliares de la Oficina del Gobernador, al extinguirse la Coordinación General de Gabinete, únicamente queda la Coordinación de Comunicación Social a la que ahora se le denominará Coordinación General de Comunicación Social.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: