HomeLo más leídoCondicionan a la Ronda Comunitaria de Cherán para recibir recursos para seguridad

Condicionan a la Ronda Comunitaria de Cherán para recibir recursos para seguridad

Condicionan a la Ronda Comunitaria de Cherán para recibir recursos para seguridad

César Vázquez / @LetraMia

La Ronda Comunitaria de la población de Cherán no recibe apoyos especiales para seguridad, los tienen condicionados a que si no acatan el nuevo modelo policial del Mando Unificado no recibirán apoyos de armas, patrullas o equipo táctico.

De acuerdo con Pedro Chapa Hernández, integrante del nuevo Concejo Mayor, las condiciones que les están imponiendo son ilegítimas, “van en contra del proceso de nuestra autodeterminación, y al no aceptarlo no se ha brindado el apoyo que se anunció, como patrullas y armas que les ofrecieron a otros municipios”.

El cheranense explicó que a pesar de que los limitaron para darles apoyos de este rubro, como han podido ellos mismos han buscado mecanismos para poder brindarse la seguridad necesaria con lo que tienen al alcance.

“No le vamos a entrar al mando unificado, con lo poco que tenemos vamos a seguir resistiendo, pero tampoco vamos a quitar el dedo del renglón de exigir nuestros derechos en cuestión de igualdad para todas las comunidades, y que se otorguen todos los elementos para poder reforzar la ronda, que a pesar de todas las dificultades ha dado la cara por la comunidad”, explicó Pedro Chávez.

Por otro lado, lamentó que aún a pesar de todos los esfuerzos, aún siguen siendo asechados en la zona serrana, donde se siguen teniendo problemas de abigeato, sobre todo desde las regiones de Zacapu, por donde suele darse esta sustracción de ganado.

En relación con otras comunidades, expuso, ya se han limado asperezas, y aunque la administración municipal ya no volvió a ser lo que antes era, se mantiene una relación de cordialidad, sobre todo con la tenencia de Santa Cruz Tanaco.

Con la comunidad El Cerecito, donde hace un par de años dieron muerte a dos habitantes de Cherán que cuidaban el ganado, expuso que la relación ha cambiado para bien, incluso esta comunidad ya participa en las asambleas del barrio primero, desde allí se les toma en cuenta.

“Desde que surgieron los momentos del conflicto todo mundo supo que el problema no era con las comunidades, que era con la gente maleante que incluso se aprovechó de las necesidades que tiene la gente”, explicó el integrante del nuevo Consejo Mayor.

A pesar de que se han anunciado inversiones millonarias para seguridad en Michoacán, Cherán no está dentro

Apenas el miércoles pasado autoridades federales y estatales anunciaron una inversión superior a los 500 millones de pesos para comprar armas y equipo táctico para reforzar la seguridad en Michoacán.

A la entidad se le hizo entrega de armas, patrullas, chalecos antibala y equipo táctico, con una inversión que rebasa los 538 millones de pesos destinados a la compra de equipo bélico con el que se pretende aumentar la seguridad para los michoacanos.

Del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) a Michoacán se destinaron 360.44 millones de pesos, monto que incluye una participación del 25 por ciento del gobierno estatal, este recurso se destina a 17 programas de prioridad nacional dentro de los cuales se ubica el fortalecimiento de la instituciones locales de Seguridad Pública, procuración e impartición de justicia, destinado sobre todo a instituciones municipales y estatales.

Y a través del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) se destinaron 178.31 millones de pesos a 11 municipios, recursos con los cuales tan sólo para Morelia y el municipio de Ciudad Hidalgo, se entregaron cinco millones de pesos en armas cortas y armas largas.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: