HomeDerechos HumanosConfirman existencia de bacteria en el agua del ISSSTE en Michoacán

Confirman existencia de bacteria en el agua del ISSSTE en Michoacán

Confirman existencia de bacteria en el agua del ISSSTE en Michoacán

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.- Francisco Javier Rocha Chapetti, subdelegado médico del ISSSTE en Michoacán, confirmó la aparición de dos bacterias en el agua destinada a tratamientos médicos a enfermos de insuficiencia renal en el nuevo hospital ubicado en el municipio de Charo.

A decir del subdelegado, las bacterias se localizaron después del proceso que recibe el agua en una planta de tratamiento utilizada sólo para el área de hemodiálisis, por lo que aclaró que no es un caso generalizado para todo el hospital.

Tras conocerse que esta fue la causa de la muerte de un paciente, el subdelegado médico del ISSSTE, informó que se cerró el área para no arriesgar a los pacientes que son atendidos ahí por insuficiencia renal.

A decir del representante de la institución, “esta situación está recibiendo toda la atención que merece; se tienen dos máquinas nuevas que fueron sustituidas, pero no podemos abrir el área hasta que se tenga todo bajo control sanitario”.

Es decir, la apertura de esta área de atención médica se realizará hasta corroborar otros resultados de laboratorio que den pistas de dónde se contrajo la bacteria y poder atender el problema, “antes de poner en riesgo a los pacientes”.

Esto, luego de que este fin de semana un grupo de familiares de pacientes con insuficiencia renal, junto con algunos trabajadores del ISSSTE, denunciaron la presencia de una bacteria en el área de hemodiálisis, situación por la que se canalizaron los pacientes a hospitales particulares.

Los quejosos señalaron que había la sospecha de que el agua se hubiera contaminado por su cercanía con la planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Morelia, que se localiza a menos de un kilómetro del hospital.

No obstante, el subdelegado desmintió el señalamiento; “tenemos una planta especial para el tratamiento del agua que utilizamos en esa parea, allí se purifica y se limpia de componentes, porque el agua de Morelia es muy pesada en elementos químicos”.

Además, señaló que como alternativa para no dejar de atender a los 139 pacientes que actualmente tiene el hospital, el servicio se está subrogando en dos hospitales particulares, los cuales se encargan de hacer los tratamientos de hemodiálisis.

Tags
Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: