HomeSaludCongreso dará primera lectura Ley para uso Obligatorio de Cubrebocas

Congreso dará primera lectura Ley para uso Obligatorio de Cubrebocas

El Congreso dejará “lista para servirse” la Ley que Regula el Uso de Cubrebocas en el Estado, ya que este miércoles dará su primera lectura para que quede lista y pueda ser aprobada posteriormente sin mayor trámite cuando el Ejecutivo así lo considere.

Pese a que los diputados sostienen que son prioridad la instrumentación de medidas para la atención a la crisis sanitaria, han venido postergando la aprobación de la Ley para el uso Obligatorio de Cubrebocas que turnó el Ejecutivo del Estado el pasado once de noviembre.
Los legisladores han optado por apegarse a las instrucciones del Ejecutivo sobre este asunto, el cual pese a insistir mediáticamente sobre la importancia de asumir medidas preventivas contra el Covid, ha optado por dejar a la espera la aprobación de la Ley.
Es así como este miércoles el Congreso dará primera lectura al dictamen respectivo, pero no se seguirá el trámite para ser aprobado y evitar que entre en vigor. La primera lectura sólo dejará el asunto listo para que, en cuanto el Ejecutivo indique que se dé su aprobación, el Congreso lo haga rápidamente, ya sin necesidad de que se dé lectura al dictamen y que la sesión de Pleno tenga que ser presencial.
Cabe recordar que la Ley que Regula el Uso de Cubrebocas prevé arrestos y multas de hasta dos mil 606 pesos por no usar cubrebocas.
De hecho, son cuatro acciones las que se prevén en el proyecto de ley: la primera es el apercibimiento. La segunda sanción es una multa de 10 a 30 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), la cual tiene un valor diario de 86.88 pesos, por lo que las multas oscilarían de los 868 a los dos mil 606 pesos.
La tercera medida prevista es la clausura temporal o definitiva de un establecimiento en el que se permita la presencia de personas sin cubrebocas, misma que podrá ser parcial o total.
En cuanto al arresto previsto entre las sanciones, éste será de 12 a 36 horas y deberá llevarse a cabo en un lugar especialmente establecido por las autoridades para tal efecto, mismo que deberá cumplir con las medidas sanitarias correspondientes, a efecto de evitar contagios.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: