HomeLo más leídoCongreso dará seguimiento a atropellos de gobierno silvanista en Arantepacua

Congreso dará seguimiento a atropellos de gobierno silvanista en Arantepacua

Congreso dará seguimiento a atropellos de gobierno silvanista en Arantepacua

Morelia, Michoacán.-El Congreso del Estado dará seguimiento a los atropellos y violaciones a los derechos humanos en que el gobierno de Silvano Aureoles Conejo incurrió en la comunidad de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, subrayó el diputado Roberto Carlos López García, integrante de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara.

De acuerdo con el legislador, el gobierno del estado demostró el miércoles su incapacidad para arribar a acuerdos mediante el diálogo, “olvidó el precepto constitucional en materia de respeto a los derechos humanos y de manera arbitraria ha atropellado los derechos de los comuneros, lo que evidencia que no le interesa atender a los pueblos originarios que a la fecha sostienen todavía varios conflictos por la tenencia de la tierra”.

A decir de López García resulta preocupante cómo las autoridades estatales trataron el problema de Arantepacua, lo que hace preguntarse si el mismo tratamiento tendrán “todos los lugares donde hay conflictos entre los hermanos indígenas”.

Lamentó que hoy la noticia en Michoacán sea la “arbitrariedad y atropello a los derechos humanos por parte de la autoridad que es la que debe mantener el orden. Convocamos a que la Comisión Estatal de Derechos Humanos elabore minuciosamente un expediente y señale de manera expedita responsabilidades para que se aplique la ley en contra de este atropello contra los michoacanos”.

Asimismo subrayó que el gobernador Silvano Aureoles Conejo debe asumir su responsabilidad y tomar las determinaciones necesarias para garantizar el Estado de Derecho protegiendo los derechos humanos.
Recalcó que Aureoles Conejo no debe olvidar que cuando era diputado federal se aprobaron las reformas federales en materia de derechos humanos, “él la validó y debe ser el garante de velar por la integridad de todos los michoacanos.

“En la Comisión estaremos dando seguimiento al caso, por desgracia el gobernador ha propuesto la desaparición de la Secretaría de Pueblos Indígenas y bajarla en jerarquía, pero el Congreso estará siempre atento y solidario a las necesidades de los pueblos originarios”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: