HomePolíticaCongreso deberá intervenir en caso Penjamillo

Congreso deberá intervenir en caso Penjamillo

Congreso deberá intervenir en caso Penjamillo

El Congreso del Estado deberá intervenir en el caso Penjamillo, en donde este lunes, está convocado el Cabildo para sesionar con los integrantes que le restan para declarar la ausencia temporal de síndicas y regidoras, las cuales huyeron del municipio luego de ser víctimas de violencia y amenazas a nombre de la presidenta municipal Xóchitl Kareli Del Río Carranza.

La sesión del Cabildo fue citada para las 13:00 horas de este lunes, y dentro del cuarto punto de la orden del día se prevé la declaración de la ausencia temporal de la síndico, Jaqueline Cabrera Camarena, y de las regidoras Margarita Moncada Ramírez, Francisca Guzmán Navarro, Nancy García Arévalo y Susana López Aguilera.
Las suplentes deberán ser llamadas para que acudan a ejercer el cargo, y en caso de no hacerlo el ayuntamiento deberá notificar su determinación al Congreso para que éste intervenga.
Pese a que la síndica y regidoras desplazadas, notificaron en su momento a la Cámara de su salida del municipio solicitando su apoyo para garantizar su seguridad, dicho documento no fue considerado legalmente válido dentro del Congreso para iniciar el proceso de desaparición de poderes.
Los diputados locales han optado por dejar que sea el Ejecutivo del Estado y el Partido Encuentro Social –que ganó las elecciones en Penjamillo en 2021- los que resuelvan el asunto.
Síndica y regidoras fueron expulsadas y la intervención del Congreso nula al respecto, sin embargo, con la determinación que habrá de tomar el Cabildo este lunes, se allana el camino para que el Poder Legislativo se vea obligado a intervenir conforme a lo que le mandata la norma.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: